Argentina se encamina a un lunes negro en los mercados después del resultado sorprendente

Argentina se encamina a un lunes negro en los mercados después del sorprendente resultado de las elecciones primarias de este domingo en las que el candidato preferido de los inversores, el presidente Mauricio Macri, perdió por 15 puntos porcentuales contra el postulante del peronismo, Alberto Fernández, al menos así lo presentan los medios internacionales como el diario español Cinco Días, la agencia Europa Press y Bloomberg entre otros.

La agencia Bloomberg, de hecho, prevé una caída del peso argentino de hasta un 25% en la jornada y un descenso en el valor de los bonos de hasta un 20% debido al temor que genera una posible vuelta del “populismo” a Argentina. En octubre se realizarán las elecciones generales y Fernández se convertirá en presidente, si el resultado es similar al de este domingo.

La agencia Bloomberg prevé una caída del peso argentino de hasta un 25%; la gestora británica Schroders , muestra una visión más optimista

Aunque el candidato peronista tiene un perfil moderado, los mercados desconfían de su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien fuera presidenta entre 2007 y 2015.

La adopción de medidas que restrinjan el libre comercio y posibles controles de capitales son los principales temores del mercado, señala la agencia estadounidense.

El viernes pasado, previo a los comicios, la Bolsa argentina, el Merval, registró un alza 8% en lo que fue su mejor jornada desde agosto de 2018. Una subida que fue interpretada como un gesto de los mercados en apoyo a la reelección de Macri.

Las reacciones de Macri y Fernández contribuyen a que se incremente la incertidumbre en la jornada de este lunes en Argentina, según Bloomberg. El mandatario evitó este domingo en su comparecencia posterior a la elección hacer alguna mención para calmar a los mercados o anunciar algún tipo de medida favorable a los inversores. El candidato del peronismo tampoco hizo mención alguna a los mercados en su discurso en tono presidencial. 

Opiniones de analistas

Bloomberg cita a Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, quien asegura que “es posible que haya un lunes de pánico” en Argentina porque los inversores pueden empezar a pensar que habrá altas posibilidades de que la nación sudamericana caiga en default. “Ahora es Fernández el que tiene la responsabilidad de calmar a los mercados”, ha dicho Morden. 

Carolina Gialdi, analista de renta fija del banco de inversión BGT Pactual Argentina, sostiene que el mercado verá con sorpresa los “inesperados resultados” y agrega que el “Banco Central probablemente no intervendrá, incluso si hay una caída del 30% del peso porque sería un desperdicio de reservas internacionales”.

Argentina se encamina a un lunes negro en los mercados después del resultado sorprendente. Mercados Emergentes. Bloomberg prevé una caída del peso superior al 25% y un descenso del bono hasta el 20%. Para la gestora británica Schroders, no habrá caídas del peso o de bonos, superiores al 15% porque “el mercado ya ha tomado medidas”

La fundadora de la gestora Totem Macro, Whitney Baker, cree, a diferencia de Gialdi, que el Banco Central intervendrá “si hay suficiente presión financiera”. La analista considera que el voto de las primarias no es decisivo y que una severa reacción del mercado podría favorecer al actual mandatario, ya que “los ciudadanos verán de manera clara a lo que se enfrentan si gana el peronismo”.

Por último, James Barrineau, jefe de deuda de mercados emergentes de la gestora británica Schroders, muestra una visión más optimista sobre la jornada de este lunes. El experto afirma que no habrá caídas del peso o del bono superiores al 15% porque el mercado ya ha tomado medidas de precaución en los últimos días anteriores a los comicios. Barrineau, además, dice que “Alberto Fernández no es sinónimo de default”.