Argentina recibirá créditos del BID por u$s4.650 M entre 2018 y 2019

Argentina recibirá créditos del BID por u$s4.650 M entre 2018 y 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le va a prestar a la Argentina en 2019 u$s2.350 millones, una cifra similar al financiamiento de este año -u$s2.300 millones. Así lo informó el gerente del Departamento de Países del Cono Sur de la entidad, José Luis Lupo, en la jornada de cierre, ayer, de la Asamblea de Gobernadores del organismo que tuvo lugar en Mendoza.
Lupo consideró que Argentina «mejora enormemente su calificación de riesgo en los mercados» y coincidió con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien durante el encuentro había dicho que para 2019 el «piso» de préstamos para Argentina sería de u$s2.300 millones.
El banco suma US$10.000 millones en compromisos pendientes con Argentina distribuidos en 66 proyectos, la mitad de los cuales no ha sido pagado aún. Los 2.300 millones establecidos para 2018 están divididos en 13 proyectos, que incluyen infraestructura e integración urbana en barrios pobres de Buenos Aires.
«Hay consenso en la región en que el nivel de inversión es muy bajo, particularmente comparado con el resto del mundo. Está la necesidad de prácticamente tener que duplicar el nivel de inversiones en infraestructura», afirmó el ministro argentino en el día de ayer.
En tanto, en su Informe Macroeconómico 2018, el BID sostuvo que «las perspectivas son positivas para la región, con proyecciones de crecimiento de 1,9% para este año y casi 3% para el próximo». No obstante, advirtió que la región «enfrenta riesgos como un eventual repunte de las tasas de interés internacionales y que su desempeño económico aún está por debajo de su potencial».
«Una de las causas de ese bajo rendimiento es que los países latinoamericanos y caribeños invierten mucho menos que economías más dinámicas en sectores clave como la infraestructura, tanto en volumen como en eficiencia», señaló la entidad.
El financiamiento de este año incluye US$200 millones en préstamos condicionados a que Argentina apruebe una ley diseñada para mejorar la igualdad de género, que incrementaría los salarios de las mujeres o extendería las licencias por paternidad.
FUENTE: Ámbito Financiero y Reuters / Foto Archivo ambito.com