Argentina mantendrá por ahora el estatus de “Mercado Emergente”

Argentina mantendrá por el momento la categoría de “Mercado Emergente” pese a la imposición de controles de capitales y la reimplementación de una versión “light” del cepo por parte del gobierno de Mauricio Macri, aunque el país quedó en capilla y frente al riesgo de perder esa categoría.

Argentina mantendrá por ahora el estatus de “Mercado Emergente”, pese a la imposición de controles de capitales y la versión “light” del cepo

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente global en el diseño de índices con acciones de compañías que luego se utilizan para captar inversiones, indicó en un comunicado que “está monitoreando de cerca la evolución del mercado” luego de las medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana, y “analizando su impacto potencial en la accesibilidad” de las acciones argentinas para los inversores internacionales.

En mayo, MSCI confirmó que elevó a la Argentina a la categoría de “Mercado Emergente”, junto a países como China, Brasil, Colombia o Rusia, con un peso de 0,26% en el índice global. La Argentina dejó así el grupo de naciones conocido como “Mercados Frontera”, una movida que fue vista en su momento como un avance en el proceso de reinserción internacional que podría llegar a facilitar la llegada de fondos frescos para las empresas argentinas que cotizan en el mercado de Nueva York, conocidos como ADR.

Si bien MSCI consideró que los nuevos controles del Gobierno no ponen “por ahora” en riesgo el acceso de los inversores a los activos argentinos o la replicabilidad del índice, dos condiciones necesarias para poder mantener la categoría, dejó abierta la puerta para una eventual recategorización del país.

“Por ahora, MSCI cree que los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, a pesar de la introducción de controles de capital, ya que solo los listados extranjeros y los ADR son elegibles para los índices MSCI Argentina”, indicó la sociedad.

MSCI advirtió que la Argentina podría llegar a ser degrada a la categoría “Mercado Independiente” como paso previo al retorno a “Mercado Fronterizo”. Además, la sociedad aclaró que cualquier decisión deberá primero quedar precedida por un proceso “consulta pública”.

La empresa dijo además que agradecía “los comentarios de los participantes del mercado sobre las restricciones introducidas por las autoridades argentinas y sus implicaciones prácticas para los inversores institucionales internacionales”.

La Nación