Argentina en el cuarto lugar en inclusión financiera

Argentina en el cuarto lugar en inclusión financiera

Argentina ocupa el cuarto lugar en ranking global de servicios e inclusión financiera en respuesta al Covid-19. Así lo ponderó un informe de la revista The Economist, que relevó a 55 países emergentes y coronó en el podio a Colombia, Perú y Uruguay (en orden).

El país, además, encabeza la lista de puntaje global en el ítem “Gobierno y apoyo de políticas” y lidera la región en todos los aspectos relevados (estabilidad e integridad, productos y puntos de venta, protección del consumidor e infraestructura).

Entre las medidas de inclusión financiera en respuesta a la crisis sanitaria, el BCRA aumentó el crédito disponible para las personas, micro y pequeñas y medianas empresas, y empresas más grandes; las instituciones financieras se consideraron servicios esenciales y el Gobierno proporcionó transferencias de fondos de emergencia y apoyo salarial a las empresas para evitar que los trabajadores perdieran sus empleos.

Se incluyó a cooperativas

El informe de The Economist Intelligence Unit ponderó que se incluyó a cooperativas como CrediCoop, que prestan servicios a clientes de menores ingresos, en los programas de préstamos subsidiados del BCRA.

También, que “las instituciones financieras abrieron una diversidad de canales digitales para sus clientes, que van desde las aplicaciones bancarias más tradicionales hasta procesos de apertura de cuentas de cinco minutos a través de teléfonos celulares e incluso canales de atención al cliente habilitados por WhatsApp”.

Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de crédito subsidiado para pequeñas empresas y autónomos, un banco informó que la mitad de sus clientes elegibles no solicitaron estos préstamos y, en algunos casos, los bancos terminaron con exceso de liquidez debido a que la demanda fue menor de la esperada.

Fuente: El Economista