Argentina cumple los requisitos para ser emergente

Al día de hoy, Argentina es el único país del continente americano que ostenta la clasificación de mercado de frontera. Se estima que el ascenso a emergente implicaría un flujo de inversiones por alrededor de US$5 mil millones, ya que el país  estará en condiciones de recibir inversiones de fondos comunes internacionales habilitados para operar en mercado emergentes (tienen prohibidos los frontera).

Por este motivo, la posibilidad del cambio de categoría es la gran apuesta del gobierno para este año.

Mauro Mazza, de Bull Market, realizó un informe de research que saldrá hoy, y asegura que Argentina ahora “cumple todos los requisitos para ser emergente”, y que MSCI ya no tiene excusas. Según señala el especialista, se han realizado avances determinantes, muy por encima de otros miembros de la categoría emergente.

“Si el MSCI no nos da la clasificación, habiendo observado que desde el año pasado el país cumple con mas requisitos que la media emergente, el consejo corre riesgo de tener un sesgo contra Argentina que no tiene con otros países, y esto puede traer problemas con los participantes de mercado, como JP Morgan, BlackRock y Morgan Stanley, que dan por sentado que este año Argentina debe ser miembro del club del que fuimos fundadores en 1992”, revela el informe publicado por El Cronista.

Agrega que sería un error para MSCI no reclasificar a la Argentina porque los reguladores locales han cumplido con todas las condiciones técnicas: la CNV ha jugado un papel clave para que los ítems más negativos de los requerimientos se hayan superado.

Fuente: El Cronista