Argentina comenzó a exportar carne premium a China

La Secretaría de Agroindustria informó que se concretó el primer envío de carne vacuna enfriada a China, tras la firma de los recientes protocolos sanitarios con el gigante asiático que permiten la exportación de este tipo de cortes, con y sin hueso.

Se trató de una exportación de la empresa Swift, del grupo brasileño Minerva Foods, desde su planta de Santa Fe, con un embarque de ojo de bife enfriado y envasado al vacío con destino a Shanghai.

“Este hecho representa una gran oportunidad para la industria Argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda, como es el mercado chino”, expresó el secretario nacional de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, citado en un comunicado oficial.

China representa hoy el principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), de cada diez kilos de carne exportados entre enero y abril pasados, siete fueron para China. En valor, de cada 10 dólares, 5,7 se facturaron por China.

Se estima que, por tonelada, los cortes de menor valor rondan entre 4000 y 4200 dólares, en tanto que los de calidad se cotizan entre 9000 y 10.000 dólares, según el destino y el cliente.

En el pasado, el comercio de carnes con China sólo permitía cortes congelados sin hueso, y éste será el primero de los cortes enfriados gracias al trabajo conjunto entre distintos entes estatales de ambos países, precisó la Secretaría de Agrondustria, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.

Agregó que la producción bovina se realizó en una de las plantas de Swift Argentina, S.A., en la provincia de Santa Fe (centro-este), desde dónde se procesa carne destinada a más de 40 países.

Según datos del gobierno argentino, el comercio entre China y Argentina alcanzó 16.280 millones de dólares en 2018, lo cual representa un aumento de un 18,2 por ciento interanual.

China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, y el mayor país destino para los productos agrícolas de este país.

Con Información de La Nación y Xinhua