Argentina avanza en la asignación de un espectro móvil segmentado en 5 regiones

Comenzó esta semana el 7º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), que en esta séptima edición toca por primera vez suelo argentino, en Córdoba.

Allí, el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, participó este martes por la mañana, de la sesión plenaria del 7º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en Córdoba.

El funcionario, precisó que se está trabajando en los pliegos para un proceso de asignación a demanda de espectro para todo el país, segmentando en 5 regiones: Norte, AMBA, Litoral, Centro y Patagonia.

Argentina avanza en la asignación de un espectro móvil segmentado en 5 regiones

Con estas licitaciones, el Gobierno espera recaudar entre US$300 millones y US$500 millones solo por la compra de espectro, a lo que luego se sumarán inversiones de miles de millones de dólares con plazos concretos de concreción para las compañías.

“Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Este tipo de medidas es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos”, dijo Ibarra.

“La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad acceda a sus beneficios”, sostuvo.

Ibarra además, adelantó que para fin de 2019 habrá 2.800 localidades conectadas con 4G (alrededor del 90% de cobertura) y 14.000 km de rutas con roaming, a través del Plan Federal de Internet.

El mapa de las licitaciones. Argentina avanza en la asignación de un espectro móvil segmentado en 5 regiones

Las frecuencias que se licitarán son las que el decreto 58/2019 habilitó (las bandas nacionales de 700 MHz y de 1,7-2,1 MHz, y regionales de 1800-1900 MHz, que estaban en poder de Arsat) y los 80 MHz que debía devolver Telecom por la fusión con Cablevisión (es el excedente sobre el tope de espectro o CAP, que hoy es de 140 MHz).

En la licitación nacional se ofrecerán parte de la banda de 1,7-2,1 MHz, las regionales de 1800-1900 MHz y los 80 MHz de Telecom. En tanto, en la regional se pondrá a disposición la banda nacional de 700 MHz y una parte de la banda de 1,7-2,1 MHz. Las cinco regiones en que se segmentará el país son: norte (Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, etc.), AMBA, Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, etc.), centro (San Juan, San Luis, Mendoza, etc.) y Patagonia (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, etc.). En cuanto al tope de espectro, en principio, se mantiene en 140 MHz si bien está previsto que aumente después de la devolución de Telecom y la licitación de frecuencias a unos 160 MHz.

Acerca del 7º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

El CLT reúne a más de 500 participantes de más de 11 países diferentes y 10 organismos regionales e internacionales. Es el foro anual más importante para la discusión de políticas públicas asociadas a tecnologías de la información y la comunicación en América Latina y que en cada edición convoca a ministros TIC, autoridades regulatorias y ejecutivos de las telecomunicaciones de todo el continente.