Argentina adhiere hoy al ´Día Mundial sin Efectivo´

(El Cronista) – Por primera vez, Argentina adhiere hoy al Día Mundial Sin Efectivo (“No Cash Day”), una iniciativa surgida en Italia hace 4 años para promocionar la utilización de medios de pago electrónicos. El evento está en sintonía con las políticas del Gobierno y con las medidas promovidas por el Banco Central.
“Hoy en día nuestra principal competencia no son las otras empresas de tarjetas de crédito, sino el efectivo mismo”, indicó a la agencia Télam, Santiago Benvenuto, gerente de Plataformas Digitales de Prisma, compañía propietaria de Visa, Monedero, Todo Pago, Pagos Mis Cuentas y Lapos.
El ejecutivo adelantó que van a lanzar un acuerdo entre YPF y la billetera virtual Todo Pago para reducir el tiempo que los clientes demoran en pagar por el combustible. Además, comentó: “Siempre trabajamos con los comercios para acercarles las mejores condiciones y productos. Estamos preparados para recibir grandes cantidades de transacciones en el Día Sin Efectivo, porque tenemos buena tecnología que así lo permite”.
Por su parte, el director de Cuentas de Mastercard, Gabriel Reiman, coincidió acerca de la competencia que representa el efectivo para las emisoras de tarjetas de crédito y subrayó: “Hay mucho más para ganar en el espacio que ocupa la gente que utiliza efectivo, que en donde están los competidores tradicionales”.

 Reiman indicó que el uso de los canales de pago electrónicos “tiene beneficios para la economía, porque la hace más blanca y transparente”, y puntualizó que “ayuda a que haya más recaudación de impuestos y a combatir el lavado de dinero y la economía informal”. De todos modos, el representante de Mastercard remarcó que “hoy usar el efectivo para muchos jugadores del sistema tiene un incentivo más grande que el de las tarjetas de crédito y no se debe al arancel” sino a que una transacción con efectivo no es totalmente visible al mercado.