ARBA posterga nuevamente el cobro de Ingresos Brutos

ARBA posterga nuevamente el cobro de Ingresos Brutos

Había tiempo para el pago hasta el 15 de mayo. La nueva fecha será el próximo 15 de julio.

Todavía el Gobierno nacional no comunicó si la cuarentena por el coronavirus seguirá más allá del 10 de mayo. Pero en la provincia de Buenos Aires, ARBA, su agencia de recaudación, decidió postergar para el próximo 15 de julio el cobro de la tercera cuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos​, cuyo vencimiento operaba hasta el 15 de mayo.

Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que la decisión se adoptó en el marco de las medidas de alivio que buscan paliar las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus. Además, detalló que el gobernador Axel Kicillof le pidió «dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos».Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Según sostuvo Girard, la medida se trata de la reprogramación del cobro de la cuota que tenía como nuevo vencimiento el 15 de mayo de Ingresos Brutos para autónomos, pymes y microempresas. «Beneficia a un millón de contribuyentes», aseguró.

De esta forma, la cuota recibió su segunda postergación dado que, originalmente, vencía en abril y había sido pospuesta para mayo. Esta vez fue trasladada a julio, cuatro meses después de su vencimiento original.

En abril, la Agencia ya había tomado varias medidas para aliviar las cuentas de los contribuyentes, además de la postergación del cobro de Ingresos Brutos. Por entonces se pospuso el vencimiento del impuesto inmobiliario urbano, que vencía el 14 de abril y se pasó al 14 de mayo, lo mismo con el impuesto inmobiliario rural, trasladado del 7 al 17 de abril y la prórroga de la suspensión de embargos hasta el 31 de mayo, fecha aún vigente.

En lo que va del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para evitar contagios de Covid-19, además de la reprogramación de Ingresos Brutos, ARBA prorrogó cuotas y anticipos de planes de pago, amplió la suspensión de embargos a deudores y postergó vencimientos del Impuesto Inmobiliario.

Las medidas de acompañamiento y alivio para los contribuyentes, que beneficiaron a más de 3,5 millones de familias y empresas bonaerenses, implicaron, hasta el momento, un esfuerzo fiscal superior a los 3.350 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Clarín