Arancel cero para unos 700 productos

Unos 700 productos de las economías regionales podrán ingresar a Estados Unidos con un «arancel cero», lo que supondrá un «beneficio potencial» de unos 400 millones de dólares anuales para el país, informaron ayer fuentes oficiales.
Esto es posible gracias a la reincorporación de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias, del que fue suspendida en 2012 y que consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde zonas en vías de desarrollo.
Tras dos años de negociaciones, en diciembre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la medida, y ahora, como hace anualmente, el Congreso del país norteamericano deberá renovar el sistema, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.
El acuerdo es producto del trabajo articulado de los Ministerios de Agroindustria, Producción y la Cancillería. «Luego de 6 años, nuestro país retorna al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos. Para Argentina el beneficio potencial bajo el SGP asciende a unos u$s400 millones anuales», se indicó en un comunicado.
En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10 % de las ventas externas totales a Estados Unidos.
Entre los productos se encuentran vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.
FUENTE: Ámbito