Aquí están, estos son, los fondos que generaron la disparada del dólar

Aquí están, estos son, los fondos que generaron la disparada del dólar

Esta vez no fue el banco JP Morgan quien alimentó la histeria en la City porteña, sino que vino del lado de las mayores administradoras de bonos emergentes del mundo, como PIMCO (Pacific Investment Management Co.), BlackRock y, en menor medida, Templeton.

  • Por Juan Bergelín

A un día de cumplirse el primer aniversario de la mayor corrida cambiaria que tuvo que soportar la gestión de Mauricio Macri, los grandes fondos del exterior salieron a liquidar bonos argentinos y motorizaron así la peor semana financiera del año. Esta vez no fue el banco JP Morgan quien alimentó la histeria en la City porteña, sino que vino del lado de las mayores administradoras de bonos emergentes del mundo, como PIMCO (Pacific Investment Management Co.), BlackRock y, en menor medida, Templeton.

Fue el miércoles 24 de abril pasado, y a diferencia de lo que había sacudido al dólar en la mañana del 25 de abril del 2018, lo que llevó presión sobre el tipo de cambio fue el desarme de bonos en pesos. El año pasado habían sido órdenes de venta de Lebac por parte de JP Morgan las que comandaban la corrida y que junto a otros bancos en un día le demandaron una intervención de u$s1.472 millones a la entidad presidida en ese momento por Federico Sturzenegger.

«Empezó a vender bonos el miércoles de la semana pasada (previo a Semana Santa) y eso ha estado presionando al tipo de cambio», explicaron desde la mesa de dinero de un banco local en referencia a la jugada de PIMCO.

Según especulaban diversos operadores, el fondo habría desarmado una posición equivalente a u$s200 millones, con órdenes de venta del Boncer 2020 (TC 20), un bono en pesos que ajusta por CER. “También se los vio activos en el tramo corto y medio de la curva en pesos”, sostiene un experimentado trader.

Los datos de Bloomberg muestran que en 2018 PIMCO y su empresa matriz, Allianz Global Investors, habían aumentado en más de 50% su participación entre los tenedores del Bono atado a la tasa de Política Monetaria (TJ20) y a diciembre ya acaparaban casi una cuarta parte de los 104.000 millones de pesos (u$s2.700 millones) de los títulos emitidos.

Además, en la City también aseguraron ver movimientos de fichas de BlackRock y de Templeton, otros “peso pesado” de las finanzas mundiales y que en los últimos años aumentaron fuertemente su tenencia de bonos locales. “Todos estos fondos están con una posición OverWeight (sobrecomprados) en bonos argentinos y cada vez que ven una ventana aprovechan y venden”, asegura el trader.

El saldo que dejó esa ola de ventas quizá no se refleja nítidamente en las estadísticas semanales, ya que el jueves y con más fuerza el viernes hubo varios hedge funds que, seducidos por el precio de remate de los títulos, salieron a comprar bonos desde Nueva York. Eso recortó las pérdidas de la semana al 13,4% en el caso del Boncer 2021 (TC21), de 12,58% en el valor del Par en pesos (PARP) y de 11,82% en el PR13, los tres bonos más golpeados.

Sin embargo, el índice riesgo país en los máximos de la era Macri, el dólar con un salto de casi 10% en cinco días y los CDS operando con más chances de default encendieron la luz de alarma en los mercados y afectaron con fuerza la imagen del Gobierno de cara a las elecciones de octubre.

Y así como JP Morgan jugó codo a codo con este Gobierno  en los procesos de colocación de deuda, y más tarde le jugó por la espalda con la venta masiva de Lebacs, esta vez 2 de los 3 vendedores de bonos fueron los que hace poco más de un año salían en auxilio de Luis ‘Toto’ Caputo, llevándose prácticamente todos los $73.250 millones emitidos en Bote 2023 y Bote 2026. “Hoy por ti, mañana por mí”, parece ser el refrán predilecto de estos jugadores, que dejan bien en claro que en el mercado no existen las amistades.