Caída de las acciones de Apple ¿Oportunidad de compra?

Caída de las acciones de Apple ¿Oportunidad de compra?

Tras el split (división) de las acciones en 4:1, que empujó sus ya elevadísimas acciones hasta nuevos máximos históricos, Apple se desplomó. Incluso cuando el S&P 500 vio su mayor repunte en casi dos meses. Parece que los inversores están tomando ganancias tras el valor elevado, arbitrando hacia acciones que no fueron escogidas durante los primeros meses de la pandemia.

La medida podría ser vista impulsada por la confluencia de dos aspectos fundamentales:

La creencia de que la liquidez de la Fed apuntalará los precios de las acciones junto con una posible vacuna debería devolver los mercados a la normalidad, proporcionando a las acciones no tecnológicas mucho más margen de crecimiento.

De hecho, la disparidad entre el sector tecnológico y el mercado en general es significativa: el índice S&P 500 ha aumentado un 10,8% en lo que va de año, mientras que el NASDAQ ha subido un 42% en el mismo período, casi cuatro veces el del mercado en general. Y, por supuesto, tras haber aumentado en un 87% su valor antes del revés, Apple se encuentra en la cima de la pirámide de las empresas más valoradas de Estados Unidos, con una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares, siendo la primera compañía estadounidense en alcanzar esta marca.

Tras el split (división) de las acciones en 4:1,
que empujó sus ya elevadísimas acciones hasta
nuevos máximos históricos, Apple se desplomó.

El hecho de que Apple haya logrado este hito durante la peor pandemia mundial de los últimos 100 años es un testimonio de la capacidad del fabricante de iPhone para vender sus productos incluso en plena crisis e incertidumbre económica. A pesar de la caída de ayer, las acciones siguen acumulando ganancias de un 75,6% en lo que va de año.

Además, aunque los analistas de JP Morgan creen que “los inversores han reconocido ampliamente la rica valoración de las acciones de Apple”, el banco sigue creyendo que hay margen de avance para las acciones. JP Morgan ha elevado su objetivo de precio a 150 dólares frente a los 115 dólares ajustados por la división.

Entonces, ¿la caída de esta semana fue un punto determinante para las acciones tecnológicas? Posiblemente, pero es muy pronto para sacar conclusiones.

Si bien las valoraciones ciertamente importan a largo plazo, Apple todavía está en una tendencia muy alcista, y hasta que se revierta, lo más probable es que siga subiendo. Por lo tanto, desde el punto de vista del corto plazo, es normal y sano que se ejerza una toma de ganancia.

Hay que tener en cuenta que también es probable un rebote de todas las tecnológicas en el corto plazo.

Apple, ahora valorada en alrededor de 2 billones de dólares, cotiza a más de 31 veces las ganancias, su múltiplo más elevado en más de una década. Sin embargo, hay muchas razones válidas que alimentan este optimismo y llevan a los analistas a recalificar estas acciones, incluyendo la creencia de que Apple lanzará su primer iPhone 5G a finales de este año, y que los ingresos por servicios de la compañía siguen creciendo y diversificando su actual dependencia del hardware transaccional.

Se espera que la compañía fabrique alrededor de 75 millones de iPhones este año, frente a los 80 millones de teléfonos para los que encargó componentes, según han indicado fuentes al periódico. El resto de la producción prevista de Apple podría retrasarse hasta principios de 2021, ha dicho Nikkei.

“Posicionándonos más optimistas en cuanto a las acciones de Apple y refutando esta tesis, nos gustaría que la compañía reportara ingresos/EBIT repetidos frente a las expectativas que apuntan a un aumento de los ingresos y al crecimiento de los beneficios”, declara la nota emitida por Goldman Sachs.

En conclusión

Apple se encuentra en una zona vulnerable frente a una caída generalizada de las tecnológicas y, en particular, la gran expectativa de que presente fuertes ganancias el nuevo iPhone puede jugarle una mala pasada. Sin embargo, de cumplirse las expectativas, toda toda de ganancias ofrece a los inversores mayor margen de seguridad para comprar acciones a un precio mucho más atractivo.

* Este artículo fue realizado por InterFinance (Portal de Educación Financiera) en convenio con Investing.com.