Aplican reforma: subirán las jubilaciones 5,71% en marzo

El Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma se votó a fines del año pasado y generó graves incidentes frente al Congreso. Lo hizo a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. La misma estableció que “el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71%”.
Asimismo, la normativa aprobó “los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018”. Esta será la primera de cuatro actualizaciones previstas en la nueva ley, las que, en teoría, deberían llevar los aumentos de los jubilados, al menos, al mismo nivel de la inflación acumulada en el año.
A fines de 2017, varios expertos ya habían anticipado los números de la nueva fórmula. Tal fue el caso de Guillermo Jáuregui, especialista en Derecho de la Seguridad Social, quien sostuvo que la versión de movilidad vieja arrojaría un aumento aproximado del 12% en marzo de 2018, pero con la nueva fórmula las jubilaciones subirían 5,7%. Es decir que la jubilación mínima pasará en marzo a $7.659, en lugar de los $8.115 que resultaría de aplicar la fórmula aplicada por el Gobierno anterior.
Precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.
FUENTE: Ámbito