API Economy, el puente entre los bancos y las FinTech hacia la inclusión financiera

En el marco de una serie de cursos de divulgación orientados a la prensa que organiza la Cámara Argentina de FinTech, ayer se realizó en las oficinas de Poincenot Technology Studio -una de sus empresas co-fundadoras- una capacitación orientada a profundizar acerca de la centralidad de API Economy en el ecosistema FinTech.
José Marcos González Pereira, responsable nuevos negocios de la compañía, disertó acerca de cómo las API´s pasaron de una primera etapa orientada a cubrir una necesidad tecnológica al rol que ocupan actualmente, como cimientos de la economía digital que está cambiando la forma de hacer negocios.
Hoy en día, las inquietudes acerca del potencial de la economía de API´s en el sector financiero local están vinculadas a resolver temas como los marcos regulatorios frente la competitividad y las barreras de entradas en relación al riesgo sistémico, tanto en lo que respecta a gobierno y organismos reguladores, como en el caso de las entidades financieras.
Mejor y mayor acceso a servicios financieros, transparencia y eficiencia en acceso a la información y experiencia satisfactoria de los usuarios son los principales desafíos que tienen los participantes tradicionales del mercado financiero. Mientras que las FinTech y los gigantes tecnológicos, como Facebook, Google y Mercado Libre, buscan explotar y desarrollar sus comunidades con nuevos productos financieros.
“Una economía de API´s abierta permitirá la entrega de nuevos y/o mejores productos y servicios a través de la colaboración entre los distintos actores de la economía”, comentó Mario López – uno de los fundadores de Poincenot. “La correcta estrategia de API´s junto con las últimas iniciativas, que apuntan a resolver los principales puntos de fricción en el mundo digital – como el on boarding y el acceso y la eficiencia en el manejo de la información- permitirán a las empresas y al ecosistema emprendedor lograr mayor eficiencia operativa, innovación y competitividad”, agregó.
Según el estudio de Marshall ALSTYNE de la Universidad de Boston realizado durante 2017, se puede concluir que la adopción de una estrategia de la API´s aumenta la rentabilidad de la empresa a corto plazo, medida por el ingreso neto y los ingresos operativos. Pero también aumenta la rentabilidad a largo plazo, medida por el valor de mercado y los activos intangibles.
El gran desafío es no sólo generar un ecosistema de API´s públicas sino, además, liberar los datos e información interna para impulsar API’s más atractivas para socios y proveedores, generando nuevos modelos de negocio a partir de ellas. “En lo personal, me encantaría tener un mandato de API´s en Argentina como hizo Jeff Bezos en Amazon en el 2002 y lograr el desarrollo de nuevos y mejores modelos de negocios, potenciando el ecosistema emprendedor”, concluyó Mario López.
Fuente Càmara Argentina de Fintech