Apertura del mercado mexicano para la carne argentina

Apertura del mercado mexicano para la carne argentina

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, celebró la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina.

Fue tras un acuerdo alcanzado entre ambos países, en el marco de la visita oficial realizada por el presidente Alberto Fernández.

«La cooperación, la solidaridad y la construcción de un mundo más justo e igualitario cobran protagonismo”.

“Así es que expresamos satisfacción por los resultados en materia de comercio agropecuario alcanzados en el encuentro de nuestros presidentes”

«Estamos convencidos que la cooperación, principalmente la Sur – Sur y la triangular, son herramientas sumamente valiosas para transferir conocimiento, experiencia y capacidades».

«Si la focalizamos en las necesidades de los países receptores, puede ser muy útil para incrementar de forma sostenible la producción de alimentos”.
“Y, a través de la misma, la seguridad alimentaria», argumentó Basterra.

Ayer los presidentes de México, Andrés López Obrador, y de Argentina Alberto Fernández, acordaron la apertura del mercado mexicano para carnes argentinas.

Será en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo.

En este marco, el gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires.

Y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

El poencial de la relación bilateral

En la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México.

Y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral.

Tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.

Así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

En ese marco, coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral.

Y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.