Apegado a la tendencia externa, bajó el S&P Merval

Después de siete ruedas al alza, el S&P Merval cerró negativo, apegado a la tendencia externa, rompió la racha alcista de las últimas siete jornadas, en un escenario previsible de lo que podemos considerar como toma de ganancias.

El índice cayó 2% hasta los 36.766 puntos, volviendo a niveles del viernes pasado. A su vez, el volumen de negociaciones alcanzó los $887 millones.

Refiriéndonos al panel líder, SUPV encabezó las pérdidas (-4.4%), seguida por BMA (-3.8%), FRAN (-3.4%), GGAL (-2.9%) y TGSU2 (-2.8%). En contrapartida, las únicas subas fueron anotadas por TRAN (+1.2%), TS (+1%), TXAR (+0.7%), CEPU (+0.6%) y EDN (+0.3%).

Según Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, lo que vivió el mercado es “una mas que razonable toma de beneficios.”

“Desde el 24 de diciembre de 2018, hasta la fecha, hubo ADRs como el de GGAL, que subieron en dólares el 46%. Por eso consideramos mas que razonable lo efectuado por el mercado en este miércoles 6 de febrero. Además algunos indicadores técnicos como el MACD, venían anticipando la posibilidad de un ajuste en el corto plazo. En títulos públicos también observamos una caída en las paridades, y por esto el riesgo país subió a 652 puntos básicos.”

“Otro hecho destacado de la jornada fue la nueva caída de los rendimientos de las Leliq, que perforó el nivel del 50%. Esto, mas una suba del dólar a nivel mundial, sirvió de excusa para que a nivel local la divisa norteamericana registre un buen rebote. En el mercado único de cambios (MULC) el dólar minorista finalmente cerró en 38.59” concluye el informe de Rava