Anuncian hoy el “dólar tecno” para el sector del conocimiento

Anuncian hoy el “dólar tecno” para el sector del conocimiento

Es un incentivo para quienes incrementen sus exportaciones y generen nuevos negocios en esa área en el país

Pasado el momento del dólar soja, llegó la hora del “dólar tecno”, otra iniciativa para tratar de sumar reservas. Se trata de un incentivo para el sector de los servicios básicos del conocimiento, al que se le habilitará la posibilidad de contar con cierto porcentaje de dólares a precios libres.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, confirmó que el anuncio de este “dólar tecno” se hará este lunes a las 18 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). “Es un proyecto de estímulo a las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo. Queremos aprovechar la coyuntura mundial para que los nuevos negocios que aparecen en el área de la economía del conocimiento vengan a la Argentina”, dijo el funcionario.

Sujarchuk explicó que lo que se anunciará implica un beneficio para los que ingresen con nuevos negocios al país, consistente en un porcentaje de dólares libres. “Puede ser una nueva empresa o una nueva unidad de negocios que hasta ahora no existe en una empresa que ya está presente en la Argentina”, precisó.

De forma trimestral

El llamado “dólar tecno” consistirá en que las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30% del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar 20% adicional si radican nuevos negocios en el país.

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron en el segundo trimestre de 2022 los 2060 millones de dólares, lo cual representa un 22,6% más que en el mismo período de 2021 y un 19,2% comparado con 2019.

Sujarchuk señaló que “una prueba de que el sector ve como muy positivo esta iniciativa es que mañana van a estar acompañando este anuncio las principales empresas del sector y todas las cámaras, “no solo las vinculadas al software, sino las de la industria audiovisual e internet”.

Fuente: La Nación