Anuncian aumento a jubilaciones y se reabre la polémica sobre el ajuste

La Anses confirmó que el aumento para jubilados y pensionados será del 7,5% en el trimestre que se inicia en septiembre, para toda la escala previsional. Y al mismo tiempo destacó que sumando los decretos, el incremento alcanzará el 28,9 por ciento en el caso de los haberes más bajos.

La explicación de la Anses buscó así anticiparse a la discusión que se replanteará sobre al ajuste del sistema previsional, y que comenzó con la suspensión del mecanismo de movilidad aprobado en el anterior gobierno.

Los aumentos son establecidos por decreto, a partir de la ley de emergencia aprobada en el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Esa disposición fue extendida en el marco de la cuarentena, mientras se espera la elaboración de un nuevo proyecto de movilidad.

La Anses sostuvo que “en el primer semestre de este año el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%».

El organismo previsional apuntó de ese modo a posicionarse ante los posibles cuestionamientos al aumento. El Gobierno compara con la inflación pasada y la proyección de lo que viene. En rigor, las cifras indican una pérdida en general si se compara con los incrementos que contemplaba el sistema de ajuste suspendido.

Los últimos aumentos fueron cuestionados incluso en la Justicia. Y es probable que vuelva a repetirse, junto además a críticas de distintos sectores de la oposición y algunas organizaciones de jubilados.