Anticiparon un nuevo aumento para trenes y colectivos

Anticiparon un nuevo aumento para trenes y colectivos

Habrá otra suba en trenes y colectivos y acumulará un 80% en cinco meses Tarifas. El nuevo aumento será del 40% a partir de diciembre en el área metropolitana

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó ayer que en diciembre próximo se aplicará un ajuste en las tarifas del transporte público en todas sus modalidades, que se estima en un 40% promedio.

Guerrera precisó que el incremento se aplicará en el transporte público del área metropolitana y en los medios de transporte «federales», regulados por el Estado nacional. Así, se verán afectados trenes y colectivos urbanos e interurbanos.

Este aumento en las tarifas del transporte se sumará al que se aplicó a partir de agosto pasado, que también fue de 40%, por lo que, sumados esos dos ajustes, se consolidará una suba de un 80% en apenas cinco meses.

Cada vez hay menos signos de que se pueda llegar a reducir la inflación. Justo cuando, según lo que se proyecta, esté acercándose a las temidas tres cifras anuales, recibirá un empujón que hasta el momento no se tenía en cuenta: tal como anticipó ayer el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, habrá ese mes un ajuste en la tarifa del transporte en todas sus modalidades, que se estima en un 40% promedio.

En declaraciones a la agencia Télam, Guerrera precisó ayer que el incremento se aplicará al transporte público del área metropolitana y en los medios de transporte “federales”, regulados por el Estado nacional. Así, se verán afectados trenes y colectivos.

Una suba del 80% anual

Este ajuste en las tarifas de transporte se suma al que se aplicó a partir de agosto, que también fue de 40%; por lo que, sumados esos dos aumentos de este 2022, consolidan una suba de 80% en apenas cinco meses.

Asimismo, Guerrera agregó que el aumento no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades. “Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio de 40%”, comentó el funcionario.

Por ejemplo, en lo que respecta a colectivos, si efectivamente se aplicara ese 40%, el boleto mínimo, que hoy es de $25,25, pasaría a costar $35,35; el de un recorrido desde 3 hasta 6 kilómetros, que está a $28, quedaría en $39,20, y el más caro, que es el que supera los 27 kilómetros, actualmente a $32,20, pasaría a valer $45,08.

En cuanto a las tarifas de los servicios ferroviarios del área metropolitana de Buenos Aires, de confirmarse también el 40% de aumento, quedarían de la siguiente manera: los boletos de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasarían a valer $24,15 (hoy cuestan $17,25) y el de la línea Urquiza, $15,75 (actualmente $11,25), entre otros ejemplos.

Hay que recordar que el transporte público de pasajeros, tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituye servicio público, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, el subterráneo porteño depende de la administración local.

Golpe ala inflación

Como se dijo, estos incrementos pegarán de lleno en una inflación ya de por sí preocupante, que según las proyecciones de consultoras privadas fue en septiembre de 6,9% y apunta para cerrar el año en 100%. Según comentó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, este ajuste de tarifas anunciado hará que el índice de precios al consumidor del último mes del año sea 0,5 puntos porcentuales más alto de lo que se esperaba.

Por su parte, el economista Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica, estimó que el impacto tendrá una mayor magnitud. “Si el aumento queda solo en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, el impacto en el IPC será de 0,14 puntos, pero si se aplica en provincias y municipios del país alcanzará al 0,23%”, estimó.

la nacion se comunicó con el Ministerio de Transporte para conocer más detalles sobre la aplicación de estos aumentos, pero fuentes de esa cartera respondieron que no se comunicaría nada más de lo que ya se había hecho público a través de la agencia Télam.

En esas declaraciones, Guerrera también aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo, porque el transporte en el interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”. Y agregó: “Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”.

El funcionario recordó que en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte

Según Guerrera, la decisión no responde a una negociación con la UTA

del gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto del Covid. “Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, dijo.

En tanto, la UTA publicó un comunicado en el que anunció un paro de colectivos de 48 horas para la semana que viene, en el interior del país. Los servicios se verán afectados el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre, como parte del reclamo por aumento de salarios. “Hemos agotado todas las instancias de negociación”, advirtieron.

Fuente: La Nación