Anticipan una caída en la economía del 7%

Anticipan una caída en la economía del  7%

El banco que asesora al Gobierno para renegociar la deuda advirtió que la economía argentina sufrirá una caída del 7% este año mientras que la inflación subirá al 4% mensual cuando termine el aislamiento social y cuestionó la política monetaria expansiva.

“Rápida cuarentena, lenta reapertura” es el título del informe del Bank of America, una de las entidades que trabajan en la reestructuración de la deuda junto al Ministerio de Economía. En ese documento anticipan que este año la caída de la actividad será del 7% y del -11% en el segundo trimestre. Esto será consecuencia de que “la reapertura de la economía ha sido mucho más lenta de lo que anticipamos”. Y lo atribuyen un tercio a la crisis global y dos tercios a la extensión de la cuarentena.

Además indicaron que “el limitado acceso al mercado y la falta de confianza en el peso limitan el potencial tamaño y la efectividad del estímulo fiscal” frente a la pandemia. También anticipan que la inflación se acelerará al 4% mensual cuando la economía se reabra, lo que llevaría el índice anual al 45%.

El Bank of America califica a la cuarentena argentina como “una de las más estrictas de América Latina”. Uno de los puntos que la entidad analiza es la estrategia local ante el coronavirus. Menciona como fortalezas “el alto nivel de camas en los hospitales per cápita y una fuerte reacción oficial”. Entre las debilidades aparecen “el relativamente bajo nivel de penetración de los test, dificultades para implementar la cuarentena en barrios pobres, alto nivel de pobreza y límites para financiar el estímulo fiscal”. En este punto el banco estima que las medidas tomadas hasta ahora para amortiguar el impacto de la cuarentena llevarán el déficit al 4% del PBI.

Detalló que el paquete de medidas fiscales “genera un riesgo de monetización y presión sobre las reservas y el tipo de cambio”. Por la tanto, si estas medidas se extienden por más tiempo “el déficit subirá al 4,6% del PBI y es posible que haya una recesión más profunda”.

Un punto llamativo del informe es que las proyecciones para 2021 son muy optimistas: prevén una aumento del PBI del 6% y una reducción del rojo fiscal al 1% del PBI. Pero advierten que por tratarse de un año electoral “hay riesgo de mayor gasto y déficit al alza”.

El informe también es crítico acerca de la política monetaria: “El exceso de pesos implica una significativa presión sobre el tipo de cambio y el Banco Central debe esterilizar una gran parte de esa monetización, señalaron.

Fuente: Clarín