Años de caída de precios de productos solares revertidos en 2021: CNBC

Años de caída de precios de productos solares revertidos en 2021: CNBC

Según un informe publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar y Wood Mackenzie,  2021 fue el primer año en el que los precios de la energía solar aumentaron  a escala residencial, comercial y de servicios públicos desde 2014, cuando Wood Mackenzie comenzó a rastrear los datos. Según el informe, en algunas partes de la industria solar, los precios aumentaron hasta casi un 18%.

Los costos más bajos han sido una fuerza impulsora fundamental detrás de la adopción de la energía solar, pero en 2021 los precios se dispararon debido a los amplios desafíos económicos, incluidas las limitaciones de la cadena de suministro. Además de los cuellos de botella en la cadena de suministro, las acciones comerciales y la incertidumbre política también pesaron sobre el sector, según el informe.

La industria solar instaló un récord de 23,6 gigavatios de nueva capacidad en 2021, un aumento del 19 % con respecto a los niveles de 2020. Las instalaciones aumentaron un 30% interanual en el frente residencial, alcanzando un nuevo récord por encima de las 500.000.

El lado de los servicios públicos agregó 17 gigavatios de nueva capacidad, también un récord. Pero las instalaciones fueron finalmente más bajas de lo esperado. Un tercio de los proyectos a gran escala se retrasaron al menos una cuarta parte. Además, el 13 % de los proyectos programados para completarse este año se han retrasado un año o más o se han cancelado por completo.

Cadena de suministro

“Las limitaciones de la cadena de suministro del año pasado afectarán más a las instalaciones de 2022, reduciendo la capacidad en un 7 % en comparación con 2021”, dijo Michelle Davis, analista principal de Wood Mackenzie y autora principal del informe. 

“Pero nuestros pronósticos demuestran que el crecimiento a largo plazo eclipsará estos desafíos a corto plazo, especialmente si se aprueban los incentivos federales de energía limpia”, comentó Davis. Agregó que si se aprueba el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC), la capacidad solar instalada se multiplicará por seis para 2032. 

El informe también señaló que, en ausencia de una acción política, EE. UU. alcanzará solo el 39% de lo que se necesita para alcanzar el objetivo de descarbonización de Biden para 2035. El informe llega en medio de un resurgimiento de la conversación sobre la seguridad energética tras la guerra de Rusia contra Ucrania. 

“Ante la incertidumbre del suministro global, debemos aumentar la producción de energía limpia y eliminar nuestra dependencia de naciones hostiles para nuestras necesidades energéticas”, dijo la directora ejecutiva y presidenta de SEIA, Abigail Ross Hopper. “Los formuladores de políticas tienen las respuestas frente a ellos”, dijo, refiriéndose a aprobar el ITC e invertir en manufactura.