Angeli, CEO de Rebanking: “La industria financiera tendrá que desarrollar nuevas herramientas”

En este contexto de incertidumbre financiera, desarme de las Leliqs y surgimiento de nuevos jugadores en el segmento bancario, BANK MAGAZINE conversó con Stefano Angeli, CEO de Rebanking, el banco digital del grupo Transatlántica, que realizó un inversión de u$s16 millones, para analizar al sector y a las oportunidades de inversion.

Por Mariano Jaimovich

Angeli, CEO de Rebanking: “Por el control de cambios, la industria financiera tendrá que desarrollar nuevas herramientas”

-¿Cómo viene la evolución de los créditos para empresas?
-A nivel empresas venimos colocando créditos a corto plazo con la mayor tasa de liquidez posible para que la cartera se mantenga sin sobresaltos en términos de morosidad y cobranzas. A su vez, apostamos a negocios seguros que nos permitan contar con la capacidad de adaptarnos rápidamente en un contexto de volatilidad.

-¿Y para individuos?
-En cuanto a créditos para individuos, nuestra cartera está empezando a desarrollarse a través de las tarjetas de crédito American Express, producto que lanzamos recientemente. Estas tarjetas pueden ser solicitadas por cualquier usuario de nuestra plataforma y su otorgamiento, categoría y límite de compra están sujetos al perfil crediticio de la persona. En un principio, American Express contará con la exclusividad en la emisión de las tarjetas a través de nuestra aplicación, con las diferentes opciones de plásticos. Más adelante, se sumará Mastercard como una opción más para que los rebankers puedan elegir. Ninguna de estas tarjetas tendrá costo de emisión ni renovación, sólo los segmentos Gold, Platinum y Black abonarán un costo de membresía que se cobrará en forma mensual y sólo al emitir resumen.

-¿Cómo vienen los depósitos? ¿En qué invierten las empresas e individuos en el segmento bancario?
-A nivel depósitos venimos manteniendo un crecimiento sostenido. Las posibilidades que ofrecemos para los usuarios nos permitieron crecer en un fondeo mucho más atomizado y de menor costo. Además, estamos detectando que la inversión, tanto de empresas como de individuos, es muy transparente y que se adapta a la volatilidad del mercado. Esto se debe a que ofrecemos las mejores cotizaciones de moneda extranjera y tasas del país.

-¿De qué manera lee la situación actual para hacer inversiones?
-Ante el nuevo escenario económico, donde se aplicó un control de cambios más estricto, la industria financiera tendrá que desarrollar nuevas herramientas para poder seducir al cliente y brindar más opciones al mercado. Actualmente, el mercado de capitales ha sufrido un impacto en cuanto a la cantidad y liquidez de sus productos, teniendo pocas alternativas de inversión en pesos. Por esta razón, deberá ofrecer nuevos productos, tal y como ofrecemos nosotros con las cajas de ahorro remuneradas.

-¿En qué está invirtiendo su banco la liquidez que poseen?
-Tenemos una estrategia de inversión diversificada en riesgos y plazos. Al momento, venimos colocando tanto en el Banco Central como en títulos públicos y, sobre todo, en colocaciones a empresas que requieren de nuestro financiamiento en la parte corporativa.

-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-Es difícil poder dar una perspectiva de lo que puede llegar a suceder con el tipo de cambio porque depende de decisiones políticas y estratégicas de las que todavía no tenemos indicios. Por esta razón, es muy difícil poder tomar una posición definida con respecto a este tema. 

-¿Y sobre las tasas de interés?
-También dependerá de las decisiones estratégicas del nuevo Gobierno. Nosotros entendemos que para tener una economía más competitiva las tasas de interés deberían bajar, pero es fundamental que las decisiones económicas vayan de la mano del plan político del Gobierno entrante.

¿Cuáles son las expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno?-Los inversores esperan que el mercado de capitales pueda desarrollarse para ofrecer nuevos productos con mayor volumen, mayor liquidez y más diversificado. Esto permitirá tener más inversiones y que éstas puedan financiar el crecimiento de empresas nacionales y colaboren con la producción nacional y la generación de empleo.

-Bajo este contexto incierto, ¿qué preocupaciones tienen los ahorristas?
-La principal preocupación de los ahorristas es conservar el valor de su dinero. Por este motivo, están buscando alternativas permanentemente que como mínimo cubran la inflación o hagan crecer su capital en el mediano y largo plazo.-