Analizan reducir retenciones a productos del campo

Analizan reducir retenciones a productos del campo

El Gobierno analiza una rebaja de retenciones de varios productos a los que les había aumentado los derechos de exportación en septiembre pasado ante las necesidades de cumplir con las metas fiscales pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, evalúa incrementar los reintegros a las exportaciones de productos que, casi en simultáneo, tuvieron una poda en esa ayuda.

Viene de tapa

En septiembre de este año, en medio de las necesidades para cumplir con las metas fiscales pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno resolvió aplicar derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado según distintos tipos de productos.

El esquema oficial, por el cual el Ministerio de Hacienda calculaba obtener una recaudación adicional de $280.000 millones, entre productos del campo y de otros sectores de la economía, comenzó a aplicarse casi en simultáneo con una rebaja de reintegros a las exportaciones que afectó tanto a producciones del campo como industriales.

El trigo, el maíz, la carne y productos de economías regionales cuyas retenciones el mismo Gobierno había bajado a 0% en diciembre de 2015, cuatro días después de asumir, sufrieron así la vuelta de los derechos de exportación. El trigo y el maíz quedaron gravados con 4 pesos por dólar exportado, mientras que a la carne, entre otros productos, se le aplicó una carga de 3 pesos por dólar. Para el caso de la soja, quedó con una tasa fija del 18% más los 4 pesos por dólar.

Tras la suba de los derechos de exportación, representantes de diversas producciones regionales criticaron el nuevo esquema. Productos como frutas, verduras y legumbres, además de otras producciones especiales, como el maíz pisingallo (maíz para pochoclo), quedaron tributando el valor más alto del impuesto. Y llovieron las críticas sobre la pérdida de rentabilidad y la advertencia por posibles quebrantos.

En este contexto, según pudo saber la nacion de varias fuentes, en el Ministerio de Producción y Trabajo y en la cartera de Hacienda se está trabajando en la posibilidad de una rebaja de retenciones para las exportaciones de frutas, verduras y ciertas economías regionales, como el maní, entre otras. Incluso, no se descarta la corrección para el complejo de la soja. Hoy, con el nuevo esquema, tanto el grano de soja como sus subproductos del aceite y la harina pagan $4 por dólar, pero los subproductos podrían pasar a pagar $3 por dólar.

El dato sobre la revisión de las retenciones trasciende luego de las quejas del sector privado. Por el momento, en el Gobierno no niegan la información, si bien se limitan a decir que “no hay novedades” o que se está esperando la confirmación de Hacienda sobre si se pueden llevar adelante las modificaciones.

Distorsiones

Por su parte, en el sector privado vienen estudiando eventuales cambios en varios rubros en los que consideran que las retenciones produjeron un impacto fuerte y distintos tipos de distorsiones.

Por ejemplo, en el caso del maní, que en Córdoba da empleo a 12.000 familias y genera divisas por 1000 millones de dólares en un año con clima normal (tras la sequía de la última campaña, esa cifra ahora bajará a entre 650 y 680 millones de dólares), se presenta una pronunciada disparidad.

El maní crudo tributa 4 pesos por dólar exportado y la pasta de maní, el maní tostado o sin piel deben pagar 3 pesos por dólar. Sin embargo, en la práctica termina ocurriendo que el producto con mayor valor agregado tiene que pagar más. Así, sobre un precio de 1100 dólares la tonelada, el maní crudo, con 4 pesos por dólar, paga de retenciones unos 115 dólares por tonelada. En tanto, la pasta de maní, con 3 pesos por dólar, en su caso tiene que pagar 158 dólares por tonelada con un precio del producto en unos 2000 dólares la tonelada.

“Lo conveniente sería sacar las retenciones para los productos con mayor valor agregado (como la pasta). No debería haber retenciones. En tanto, el maní crudo es algo que se descascara, selecciona y limpia y debería tener 3 pesos por dólar”, señaló Eduardo Nervi, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní.

“Tuvimos el peor año de los últimos 32 en términos de cosecha; se cayó un 33% la producción. Lo necesitamos rápido [la reducción de las retenciones]”, agregó el ejecutivo. Señaló que la caída en los precios internacionales más las retenciones y las altas tasas de interés pusieron en problemas la actividad.

“Si no es una opción eliminar todas las retenciones, que el maní crudo pase de 4 a 3 pesos, y para la pasta de maní hay que eliminar las retenciones para ser competitivos”, remarcó. Nervi alertó que este producto ya tiene que afrontar un arancel del 12% para ingresar en Europa y, encima, ahora el tributo de las retenciones, que le agrega una carga de más del 7% en términos porcentuales.

En el caso del complejo sojero, hay expectativas de que tras la quita de un diferencial del 3% que había entre el grano y los subproductos para favorecer la industrialización ahora se beneficie el valor agregado, bajando la tasa de retenciones de los subproductos de 4 a 3 pesos por dólar.

“Los 3 pesos darían un alivio. En vez de pagar 10 dólares más por tonelada exportada de harina [de soja] se pasaría a pagar solo 2 dólares más, todo en relación con el poroto de soja. Igualmente sería lesivo para la industrialización en el país, pero al menos reduciría bastante el castigo impositivo”, opinó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Fuente La Nación