Analistas privados esperan que el dólar se mantenga estable

Para el inicio de la semana y, a pesar de que exista alguna presión alcista cerca de los 25 pesos, los especialsitas no esperan alteraciones importantes en el tipo de cambio. La intervención del Banco Central, la llegada de oferta de divisas y una demanda contenida contribuirían con este pronóstico.

El viernes, el mercado tuvo una buena rueda en bonos y acciones, pero el dólar siguió inquieto. Lejos de respetar el tope de $ 25, el minorista cerró a $ 25,11 y el blue a $ 25,40. Sólo el mayorista siguió en caja, a $ 24,43 el viernes.

En este marco, la consultora Invecq señaló a Ámbito Financiero que «la turbulencia cambiaria que se vivió en el mercado local durante el último mes, y que hoy parece acabada, dejará huellas en la economía real». «Si la meta del 15% ya era inalcanzable anteriormente a la fuerte depreciación del peso de estos días, ahora la brecha entre el objetivo inicial del BCRA y la realidad será aún mayor», explicó. Y remarcó que las proyecciones sobre la evolución de precios «han tenido un importante aumento y esperamos que el año cierre, en el escenario más optimista, con la misma tasa de inflación del año pasado», destacando que «el proceso de desinflación ha quedado abortado por completo hasta nuevo aviso».

«El salto en el tipo de cambio en poco tiempo y el traslado a precios que generará y se reflejará en los próximos datos de inflación, tendrá un impacto directo sobre el nivel de actividad». «La expansión económica, que ya había tenido un primer recorte como consecuencia de la mala cosecha, ya se ubica en un número bastante menor: 1,5% sería el crecimiento de 2018 respecto del año pasado», proyectó Invecq. Y destacó que «los acontecimientos en el plano cambiario de los últimos días van a condicionar a la economía real de los próximos meses». «Cómo reaccionará el Gobierno ante este nuevo escenario es lo que está por verse ya que, independientemente de lo que elija, estará relegando algún objetivo de política económica». «Una vez más pareciera que el dilema del corto plazo es entre desinflación y crecimiento», agregó.

(Fuente: Ámbito Financiero)