Analistas observan una lenta recuperación económica en el país

(La Nación, por Sofía Terrile) -«¿Cuándo arranca la economía?» es la pregunta que se cansan de escuchar los analistas. Para responderla, una vez más, los economistas Marina Dal Poggetto (Estudio Bein); Miguel Kiguel (Econviews); Marcos Buscaglia (Alberdi Partners) y Orlando Ferreres (Orlando J. Ferreres & Asociados) se reunieron en el evento Financial Summit, organizado por LA NACION.

El panel se refirió al repunte del consumo, los sectores en alza y la apertura de la economía, entre otros temas. Comenzó Dal Poggetto: «La economía hizo piso en el tercer trimestre del año pasado y arrancó en el cuarto con mucho esfuerzo, a un ritmo de un 1% trimestral».Explicó que la economía del segundo y del tercer trimestre de este año estará «por encima de la del primero y a un ritmo un poco más acelerado» aunque el consumo, «el componente más importante del PBI», va «lento».
Añadió que «es difícil» saber cuánto está creciendo aquella variable porque los indicadores son parciales y porque «hay un desplazamiento hacia el exterior», sobre todo hacia Chile y Miami. Aclaró que la capacidad de compra del salario está aumentando, pero que el avance del ahorro y del consumo afuera hacen que la economía vaya «lenta» y estimó que el año «puede cerrar en un crecimiento del 2,9%, pero no mucho más».

El problema, apuntó, es que la recuperación «es despareja en sectores y regiones». Coincidió con sus colegas en que el peor escenario está en la industria y que el consumo, aunque todavía «le cuesta arrancar», tendrá buenas noticias porque «la masa salarial está empezando a subir en términos reales después de mucho tiempo».
Buscaglia describió un escenario de reactivación atípico: «En los últimos años se daba con un boom de consumo artificial. Este año lo que empuja a la economía, si bien hay algo electoral con el tema de la construcción, es el crecimiento del sector agrícola. Es un avance distinto: cuando uno miraba los indicadores, antes eran uno o dos sectores que tiraban de la actividad, y hoy nueve de 11 están para arriba, según los datos de Ferreres», dijo.

Kiguel se refirió a la reducción del déficit fiscal para transmitir credibilidad. «Tenemos que mirar que eso se cumpla para que crean en la Argentina. Lo que los inversores dicen es que el Gobierno ya casi pasó sus primeros dos años a pesar de que el déficit es grande, pero creo que Mauricio Macri eso lo tiene muy claro», expresó. Buscaglia opinó que el gradualismo es la mejor opción «porque minimiza el costo social» en la transición desde un «modelo de Estado sobredimensionado».