Analistas esperan inflación de 55% y dólar a $66,7 a fin de año

Analistas esperan inflación de 55% y dólar a $66,7 a fin de año

La depreciación del tipo de cambio registrada luego de las PASO generó una fuerte modificación en las expectativas por parte de los analistas de mercado.

Así lo indicó ayer el Banco Central, al dar a conocer los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual sostuvo que la inflación esperada para este año aumentó 15 puntos porcentuales al 55%, con un dólar a $66,7, mientras que las proyecciones de crecimiento profundizaron la caída de 1,1 p.p. al 2,5%.

Para agosto, se estima que la inflación se ubicará en 4,3%, pero de acuerdo con fuentes del BCRA, previo a la suba del dólar, la situación estaba dada para que la cifra finalizara en torno al 1,8%. El indicador tocaría un pico del 5,8% en septiembre y terminaría el año en torno al 3% mensual, piso que se había quebrado antes de agosto.

En tanto, la tasa mensual mantendría una tendencia descendente a lo largo de 2020, pero terminaría el año con un acumulado del 38%, de acuerdo con los datos del informe. Vale destacar que una mayor inflación suele tener efectos negativos sobre otras variables de la economía, como el consumo, en caso de que los salarios crezcan por debajo del nivel general de precios, y sobre la estructura de costos para diversas empresas, entre otras.

El impacto negativo sobre las variables termina repercutiendo, a su vez, sobre el PBI, que finalizaría el año en retroceso, pero se extendería en 2020, con una caída del 1,1%, de modo que acumularía tres años de bajas consecutivas.

Los analistas también redujeron sus expectativas de variación trimestral sin estacionalidad del PBI para los últimos tres trimestres del año. Para el segundo se espera una contracción del 0,2% (-0,7 p.p. frente a la última encuesta), y para el tercer y cuarto trimestre, caídas del 0,7% (-1,2 p.p. en ambos casos). Pero la actividad también se verá afectada por las mayores tasas de interés. Es que el rendimiento de Leliq esperado para septiembre asciende al 80% (+22 p.p.), pero se reduciría al 73,2% en diciembre (+20,2 p.p.), lo que atentaría sobre el nivel de actividad. Vale recordar que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ya anticipó que continuaría con su programa monetario contractivo, manteniendo las elevadas tasas de interés.

Con respecto al tipo de cambio, las expectativas empeoraron para todos los meses de este año con respecto a la encuesta anterior. Para diciembre, se espera un dólar a $66,7, lo que implicó un aumento de $16,7 con respecto al informe anterior, lo que significa una devaluación del 76,1% interanual. Esto implica que el tipo de cambio real se ubicará en niveles más competitivos que en 2018, al menos en términos de comercio exterior. La consultora ACM destacó que “en 12 meses se espera que el tipo de cambio se ubique en $80 (+$24 con respecto al mes anterior) en línea con las dudas en torno al programa financiero para 2020”.

Ámbito Financiero