"Riesgos del déficit gemelo y de cuenta corriente" en el país

Analistas del mercado y el sistema financiero de la Argentina advirtieron sobre los “riesgos de déficit gemelo y de cuenta corriente, que siguen acechando” a la economía del país, y apuntaron especialmente al “alarmante” rojo que generó el sector turístico, que llegó a los $ 9800 millones de dólares en el último año.
“El déficit de cuenta corriente de Argentina sigue creciendo hacia un 3,5 % en 2017 basado en un déficit comercial que alcanzó los $ 2.440 millones de dólares” en los primeros siete meses del año, indicó un informe elaborado por el grupo Balanz Capital.
Además, alertaron por los “mayores gastos financieros netos producto del financiamiento continuo de la deuda externa”.
“Somos más constructivos con respecto a las tendencias del déficit primario del segundo semestre del año, pero incluso un pequeño margen de brecha primaria puede ser eclipsado por un déficit nominal que se aproxima al 6 % del producto bruto interno”, añadieron.
Desde Balanz Capital plantearon además que, pese a la reciente devaluación, “no esperamos una reversión mágica en estas tendencias en los próximos seis meses, pero es probable que se produzca cierta desaceleración en el ritmo de deterioro”.
Interpretaron que “el ingrediente secreto para cosechar ganancias en los bonos en pesos argentinos incluye una mezcla de entrada de divisas sincronizada basada en la estacionalidad y el ajuste de la selección de valores en bonos que ofrecen ganancias atractivas de compresión si las metas de desinflación del BCRA se cimientan en los próximos 6 a 12 meses”.
“Por ahora vemos poca justificación para tomar posiciones desmedidas en los bonos de tasa fija BONTES debido a que el costo de oportunidad frente a las LEBAC, los bonos BADLAR con diferenciales por encima de los 350pbs y bonos vinculados al CPI (bonos CER) con diferenciales de inflación de más de 400pbs hace del BONTES un negocio deficiente hasta que la flexibilización se reanude”, completaron en Balanz.