Amplian cupo para que bancos descuenten cheques de pymes

A dos meses de que los bancos públicos anunciaran que comenzarían a descontar cheques para las pymes a una tasa del 29% -cuando la de referencia todavía estaba en torno al 40%-, hoy el Gobierno ya está pensando en renovar el cupo. 

Por este motivo, el ministro Dante Sica comenzó una nueva ronda de negociaciones con las entidades financieras para ampliar el programa. En este contexto, el Gobierno también está buscando que se sumen los bancos privados con una línea de descuento de cheque especial para las pymes, pero por el momento no hay definiciones.

El diálogo comenzó esta semana y se prolongarían por la siguiente. En Producción esperan que en el corto plazo se anuncie la ampliación del paquete de ayuda.

Según consigna Ámbito Financiero, para llegar a la tasa del 29% los bancos provinciales resignan algo de rentabilidad, mientras que Producción aporta el diferencial. Mientras que para vender sus cheques, las empresas enfrentan actualmente tasas bancarias que no bajan del 43%.

Fuentes del Banco Provincia confirmaron al diario El Cronista que se les está agotando el cupo y que buscarán renovarlo. En este caso, la entidad lleva descontados 81.021 cheques por $ 4700 millones, y el cupo era por $ 5000 millones. A su vez, en lo que va del año el Bapro tramitó 603.926 documentos por poco más de $

39000 millones, de los cuales $ 2944 millones corresponden a la línea Pyme Productivo lanzada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el caso del Banco Ciudad, el cupo anunciado era de $ 1500 millones, de los cuales fueron colocados poco más de $ 1000 millones entre unas 300 pymes. Desde la entidad que dirige Javier Ortiz Batalla aseguraron que seguirán con tasas que oscilan entre 25% y 29% para las pequeñas y medianas empresas y que si hacia fin de año se agota el cupo “seguramente será renovado”. Además de sumarse al anuncio con Producción, el Ciudad amplió posteriormente su paquete de medidas y sumó líneas para capital de trabajo y compra de bienes de capital, además de una línea para exportación a tasa 0%. “Es una tasa que no está alineada con lo que pasa en el mercado, pero como banca pública tenemos un rol contracíclico en momentos en los que la coyuntura lo amerita”, dijeron fuentes de la entidad.

Fortalecer la cadena de pagos es fundamental, en momentos en los que la actividad está planchada y sin dudas es una de las mayores preocupaciones por parte del Ministerio de la Producción. El “estrés” que soporta la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas se complicó aún más con la corrida cambiaria, por lo que urgen soluciones inmediatas.

(Con información de Ámbito y Cronista /Foto Archivo TN)