Amazon se instala en el país

La instalación del nuevo data center que Amazon planea instalar en Sudamérica ya está tiene ubicación definida y la firma ya está buscando profesionales para hacer frente en la región a uno de sus negocios clave.
El CEO de la empresa, Jeff Bezos, quien acaba de convertirse en el hombre más rico del planeta con una fortuna personal superior a los u$s105.000 millones ya habría terminado de deshojar la margarita entre la Argentina y Chile. Y en Casa Rosada ya están entusiasmados con el anuncio que podría llegar en el primer trimestre del año.
Una de las señales ocurrió entre el 20 y el 30 de diciembre pasados, cuando el empresario, su mujer y otros miembros de su familia estuvieron en la Argentina, donde visitaron Buenos Aires y el Calafate, además de turismo. Probablemente, Bezos aprovechó para interiorizarse sobre el nuevo país donde instalará un centro de datos de Amazon Web Services, su servicio de negocio en la nube.
También en diciembre, el gigante global del e-commerce obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina.
Además, en julio, Amazon firmó un acuerdo con el Gobierno para utilizar la «nube» de la empresa para almacenar bases datos públicas, además de firmar acuerdos de capacitación con funcionarios y estudiantes, y el fondeo de emprendimientos basados en su tecnología.
A esto hay que agregarle que Noah Mamet, exembajador de EE.UU. y actual «consultor» de empresas estadounidenses que deseen invertir en el país, antes del encuentro entre Mauricio Macri y representantes de AWS que la firma abriría una oficina en Buenos Aires para 100 personas. Los últimos rumores indican que se anunciaría antes de abril.
Pero hay otro dato que dice más que mil palabras: desde hace un mes, Amazon está buscando fuertemente profesionales de Sistemas tanto en Chile como en la Argentina.
Aunque los perfiles buscados para la ubicación Buenos Aires se ajustan más a la instalación de un negocio de mayor envergadura. Y podría ser el trampolín para desarrollar luego su negocio de comercio electrónico en el país.
¿Qué perfiles busca Amazon?
Si bien el hermetismo del gigante del e-commerce es una de sus marcas registradas, la estrategia de Amazon «habla» en otro sitio web: Linkedin. En la red social para profesionales, la compañía de Jeff Bezos posee un perfil «empresa» donde realiza sus búsquedas de personal de manera directa.
Al consultar estos registros, puede verse que Amazon abrió seis búsquedas en la Argentina y cuatro en Chile.
Más allá de la diferencia en la cantidad, hay una posición que inclina la balanza hacia terreno albiceleste: Hispanic Countries Head of Sales for Public Sector in South America.
En primer lugar, es el único puesto del total de 10 abiertos en ambos países que incluye una mención regional y que justifica la apertura de una oficina, ya que tendrá «jurisdicción» sobre los países sudamericanos de habla hispana.
De esta forma, desde Buenos Aires, quien consiga este puesto deberá elaborar la estrategia de venta de Amazon Web Services al sector público, donde el Ministerio de Modernización sería el primer caso de éxito en la región. El resto de las búsquedas son para consultores, traineés y arquitectos de soluciones, que no requieren de una presencia física de gran porte, ya que podrían brindan asistencia in situ a diferentes empresas en el desarrollo de proyectos y capacitación de personal.
No obstante, la búsqueda se topará con un escollo, ya que en la Argentina se profundiza una paradoja en el sector IT: aumenta la demanda de personal capacitado, al tiempo que las empresas se quejan por la poca cantidad de profesionales en Sistemas.
«Actualmente estamos con una demanda de 500 posiciones en la Argentina. Proyectamos contratar 2.000 personas en el año 2018 entre posiciones nuevas y reemplazos, siendo unas 800 las posiciones nuevas», remarcan desde Accenture a la hora de ponerle cifras a las búsquedas en el sector.
Justamente, desde la consultora destacan que este rubro será el que tenga la mayor demanda durante este año, tanto para desarrollo y mantenimiento de sistemas, como para los nuevos negocios que se apalancan en la tecnología.
Pero las empresas del sector reclaman que los postulantes tecnológicos no abundan, ya que los jóvenes no eligen carreras «duras» –es decir, las ingenierías– y no aparece una nueva oferta académica que resuelva la baja cantidad de profesionales capacitados
De acuerdo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada 10 empresas tuvieron dificultades el año pasado para hallar desarrolladores de aplicaciones, por citar un ejemplo.
Según la entidad, tampoco abundan candidatos en las posiciones arquitectos de soluciones (uno de los puestos buscados por Amazon), responsables de investigación y desarrollo, líderes de proyecto y analistas funcionales, entre otros.
FUENTE: iProfesional