Alquileres: Se dispara el índice de ajuste por el repunte d la inflación

Alquileres: Se dispara el índice de ajuste por el repunte d la inflación

El índice de Contratos de Locación viene saltó 8 puntos porcentuales en 2 meses. La inflación en alquileres nuevos a febrero superó el 110%.

Empezó marzo y el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central señala que los que hoy cumplan el primer o segundo año de su contrato de alquiler deberán enfrentar un aumento del 89,6%. En cambio, los que tuvieron que actualizarlo un mes atrás lo hicieron con un aumento del 85,9%, y los que lo hicieron a comienzos de enero, 81,4%.

El ICL viene dando saltos del orden de casi 5 puntos porcentuales cada mes porque está incorporando el salto inflacionario y los ajustes paritarios de fin de año. Y en los próximos meses seguirá dando pasos agigantados. 

En tanto, los precios en el mercado marcan saltos todavía más fuertes. Con tres meses de aceleración en enero los saltos fueron del 5,1% en Rosario, 7,9% en Córdoba y del 6,8% en la Ciudad de Buenos Aires, donde en febrero se dispararon 8,6%.  

Aumentos rezagados

Estrictamente, la aceleración en los aumentos de los alquileres concertados bajo la Ley de Alquileres de 2020 obedece a que la fórmula de actualización tiene un rezago de hasta 3 meses, por lo que para el cálculo del porcentaje de esta primera parte del mes se toma el 94,8% de inflación anual a diciembre y el 89,27% de la evolución salarial medida por el RIPTE. Para la segunda mitad del mes ya se usarán los datos del 98,9% de inflación de enero y la referencia salarial que todavía no fue publicada.

Los alquileres en marzo se actualizarán 89,6% o más. En cambio, salir a buscar un nuevo alquiler tendrá implícitamente un costo de renovación mayor. A febrero la suba rozó el 112% de acuerdo a cifras del portal inmobiliario Zonaprop para la Ciudad de Buenos Aires.

Así, mientras la inflación pasada sea más baja que la actual, la actualización de los alquileres va a ser algo menor que la marca interanual del Índice de Precios al Consumidor. E incluso, será más baja tras períodos en los que el promedio de los salarios de los empleados en blanco perdió contra la inflación.

En cambio, si finalmente Massa consigue hacer que los salarios suban por encima de la inflación y que la inflación empiece a dar cada vez más baja, por unos tres meses la relación será inversa y veremos actualizaciones en los precios de los alquileres cómodamente arriba del 100% y arriba de la inflación. Es el efecto natural de una fórmula con rezagos: suaviza en el tiempo las subas de los precios, pero también dificulta la desaceleración.

Inflación de febrero

Es que basta con que la inflación de febrero, que se dará a conocer 14 de marzo, supere el 5,3% para que la inflación interanual alcance las tres cifras, algo que ya vimos en los precios mayoristas en el mes de enero.

 Si Massa consigue hacer que los salarios suban por encima de la inflación y que la inflación empiece a dar cada vez más baja, por unos tres meses las actualizaciones en los precios de los alquileres cómodamente arriba del 100% y arriba de la inflación.

Si en cambio, se trata de buscar un alquiler nuevo, el portal inmobiliario Zonaprop advierte que los precios en el mercado para nuevos contratos se están moviendo muy por encima de la inflación. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero un monoambiente superó los $100 mil de la mano de una oferta cada vez más acotada. «El incremento mensual se aceleró en febrero: +8.6% por encima del mes previo. Se trata del mayor incremento mensual desde el inicio de la serie. La variación de precio registrada en los últimos doce meses (111.9%) es la máxima registrada desde el inicio de la serie (2012)», detallaron.

En el índice de Precios al Consumidor, los alquileres pesan menos del 10% y, aunque su aporte es secundario a la inflación, serán uno de los factores que dificulten que la inflación ceda.

De hecho, marzo es un mes de inflación estacionalmente elevada por los aumentos en educación y el lanzamiento de la temporada otoño/invierno de indumentaria. La incorporación de las cuotas de los colegios privados al esquema de Precios Justos con un aumento inicial del 16,8% en lugar del 40% en marzo y luego subas escalonadas del 3,5% ayudarán a suavizar el salto en la inflación. Pero las subas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 6% y la posible reducción de la oferta de huevos y pollo por la detección de gripe aviar en el país seguirán sumando presión, aunque por lo pronto al cerrar las exportaciones asegura más oferta para el mercado interno.

Fuente: Política online