Alpargatas cambia para centrarse más en el retail

Alpargatas cambia para centrarse más en el retail

Alpargatas quiere tener menos exposición en la industria y más enfoque en el comercio minorista. La estrategia es fortalecer la operación on line, vender marcas menos rentables y reorganizar la estructura de fabricación.

En este contexto, la semana pasada, vendió sus activos textiles en Argentina por $ 14.4 millones. Las sucursales de Corrientes y Chaco fueron compradas por Marfra, mientras que la unidad de Florencio Varela fue a Cladd Indústria Têxtil Argentina y la sucursal de Catamarca se vendió a Fibran Sur. Alpargatas vendió 7 de las 8 fábricas que tenía en Argentina y en las que producía denim para jeans. .

Roberto Funari, a cargo de la compañía por poco más de seis meses. Alpargatas cambia para centrarse más en el retail

Roberto Funari, a cargo de la compañía por poco más de seis meses, resume el plan: «transformar la compañía de un fabricante y exportador a una compañía enfocada en marcas y consumidores». En el cuarto trimestre de este año, el ejecutivo pretende integrar las tiendas físicas Havaianas, el negocio más grande de la compañía, con el comercio electrónico.

Funari sostiene desde el comienzo de su gestión al frente de Alpargatas, que esta integración depende de la apertura de un nuevo centro de distribución dedicado a las ventas multicanal, que se está instalando en Extrema (MG).

Se espera que la unidad comience a operar en octubre. «También tenemos una estrategia para expandir las tiendas físicas», dice Funari, quien no revela cuántos planes abrir.

Alpargatas es propietaria de marcas como Havaianas, Osklen y Mizuno. Cuenta actualmente con 447 tiendas Havaianas en Brasil, incluidas 6 franquicias propias y 441.

El ejecutivo también dice que ve espacio para expandir la distribución de marcas en tiendas de vecindario y cadenas de tiendas de moda. Funari agrega que el plan es enfocarse en las marcas con la mayor «conexión emocional» con los consumidores y las categorías de alto crecimiento. Para ello, la empresa vendió este año las empresas consideradas menos rentables. En enero, la operación de la marca Sete Léguas de botas profesionales se vendió a M2JF Participações por R $ 5,1 millones.

El escenario en Argentina

La semana pasada, Alpargatas vendió sus activos textiles en Argentina por $ 14.4 millones.

«El enfoque ahora en Argentina es trabajar en la comercialización y distribución de la marca Havaianas», dice Funari. En diciembre de 2018, la compañía concluyó la venta del 21,8% de las operaciones de Topper en el país, al grupo Sforza, del empresario Carlos Wizard Martins, por R $ 100 millones.

Sforza tiene la opción de comprar el resto del negocio en el futuro. La operación en Argentina tuvo una caída de 19.2% en los ingresos en el primer trimestre de este año, a $ 121.2 millones.

Alpargatas registró una utilidad neta de R $ 43,5 millones en el primer trimestre, un 61,5%. Este desempeño se vio afectado negativamente por las pérdidas con la variación en la operación y el tipo de cambio de Argentina. Alpargatas cambia para centrarse más en el retail

En tanto en Brasil, Alpargatas tiene cuatro fábricas. La unidad Campina Grande (PB) tiene la capacidad de producir 220 millones de pares de sandalias hawaianas por año. En Carpina (PE), se pueden producir 40 millones de pares por año de las marcas Havaianas y Dupé. La planta de Santa Rita (PB) tiene una capacidad de 13 millones de pares por año bajo las marcas Mizuno, Topper y Rainha. También fabrica bolas y botas de PVC.

Alpargatas cambia para centrarse más en el retail

La planta de Montes Claros (MG) tiene una capacidad de 102 millones de pares por año de Havaianas. En el mercado internacional, Alpargatas se centra en fortalecer el comercio electrónico y abrir tiendas Havaianas. Los Estados Unidos, India, China y el mercado europeo están en la mira.

Alpargatas, la tradicional empresa textil, se va de la Argentina

En los EE. UU., Funari dice que la compañía cambió su estrategia de ventas, con el comercio electrónico ahora como una prioridad.

«Nuestras ventas crecen mucho en sitios como Amazon y Zappos», dijo. La compañía también está revisando la cadena de tiendas físicas de EE. UU., que actualmente consta de 25 unidades.

India

En tanto en la India, la compañía abrió ocho tiendas propiedad de Havaianas este año y formó una empresa conjunta con Periwinkle Fashions Private Limited para crear Alpargatas India Fashions Private Limited. Alpargatas posee el 51% de la operación y la filial de Periwinkle, Shoezone, tiene el otro 49%. «

El pronóstico es abrir tres tiendas más en la India para finales de año», dice Funari. Él dice que la compañía también planea expandir sus operaciones en el mercado indio a través de asociaciones con redes multimarca y comercio electrónico.

China

En el gigante asiático, la compañía lanzó una operación directa al abrir una tienda en línea en Tmall.com, un mercado en línea chino para tiendas independientes al estilo de Amazon. La tienda de calzado también mantiene una tienda virtual en Alibaba.

«En el futuro, también deberíamos probar la apertura de tiendas físicas en China», dice el Ejecutivo. En otros países asiáticos, según Funari, el objetivo es aumentar las ventas a través de distribuidores locales.

Europa

Alpargatas, que ya tiene operaciones directas en 16 países, comenzó a operar directamente en Grecia, con planes de abrir tiendas temporales el próximo verano. Además, la compañía comenzó a vender la marca Havaianas en la cadena Pull & Bear de Inditex (propietaria de Zara), una red dirigida a jóvenes menores de 25 años. Alpargatas también hizo una colección de sandalias en colaboración con la marca Yves Saint Laurent y un kit de sandalias con calcetines con American Happy Socks.

Latam

En América Latina, Alpargatas comenzó a operar directamente en Colombia. Sin citar números, Funari dice que los resultados en el país han sido «alentadores». En los otros países de la región, la compañía pretende trabajar enfocada en la comercialización y distribución subcontratada. En el mercado extranjero, dice Funari, la principal iniciativa con Osklen fue la asociación de ventas en el sitio web de Farfetch. «Necesitamos un plan más estructurado para la expansión internacional de Osklen», dice el ejecutivo.

El presidente de Alpargatas dijo que la compañía ya decidió que la expansión de Osklen se realizará en los mercados de Europa y Asia.

Las ventas de sandalias en el mercado internacional crecieron 16.1% en el primer trimestre, a $ 208 millones. Para Funari, la marca Havaianas aún tiene espacio para crecer en Brasil.

Según una investigación realizada por Brand Health Tracking, la consultora Millward Brown, el 83% de los brasileños compran al menos un par de hawaianos por año. Entre los no usuarios, el 85% pretende comprar una sandalia de marca. «Nuestro esfuerzo es hacer que cada brasileño tenga al menos un par de Havaianas», dice.

El futuro en la virtualización

En el área digital, Alpargatas también se ha asociado con Amazon para vender sus marcas en Europa y Farfetch, de lujo, para vender productos de la marca Osklen. Funari también dice que la compañía ha invertido en marketing digital con influencias de la moda y eventos musicales en Europa, utilizando la marca Havaianas.

«Las ventas en Europa están creciendo a un ritmo rápido», dice el ejecutivo. En el primer trimestre, las ventas en Europa crecieron un 17% a través de distribuidores y un 41% a través de comercio electrónico.

Balance

Alpargatas registró una utilidad neta de R $ 43,5 millones en el primer trimestre, un 61,5%. Este desempeño se vio afectado negativamente por las pérdidas con la variación en la operación y el tipo de cambio de Argentina.

Los ingresos avanzaron 4.2%, totalizando R $ 940.2 millones. De este total, los ingresos por operaciones en Brasil (Havaianas Brasil, Mizuno, Osklen) aumentaron un 6,7% a R $ 611 millones. Se espera que el balance del segundo trimestre se publique el 9 de agosto.

Las acciones de Alpargatas cerraron ayer en el mercado brasileño, a R $ 21,12 en B3, un 2,63%. En el año, las acciones acumulan alto del 55,11%.

Valor Econômico