Alivio por el repunte del precio de los granos en la Bolsa de Chicago

Alivio por el repunte del precio de los granos en la Bolsa de Chicago

Tras tocar mínimos en 19 y en 10 meses respectivamente, los precios del maíz y de la soja tuvieron ayer un repunte parcial en la Bolsa de Chicago, mercado de referencia para el valor de las materias primas agrícolas. En efecto, al cierre de los negocios el cereal reflejó una mejora del 3,1%, al pasar su cotización de 131,98 a 136,02 dólares por tonelada, mientras que la oleaginosa sumó un 2,2%, tras variar de 303,32 a 309,85 dólares.

Pese a estas subas, en lo que va de marzo el precio del maíz evidencia una merma del 5,7% respecto de los US$144,28 vigentes al 28 de febrero y el valor de la soja, un quebranto del 4,6% frente a los US$324,63 anteriores. En medio de la pandemia de coronavirus, que le impuso un freno a la economía global, ambos granos fueron golpeados por el derrumbe del petróleo, que en su caída arrastró al etanol y al biodiésel, combustibles en base a maíz y a aceite de soja.

Ayer, además del repunte del valor del crudo, los granos fueron apuntalados por compras de oportunidad de los fondos de inversión, que buscaron usufructuar el mal momento de los precios, y por rumores sobre compras chinas en el mercado estadounidense. «Parece que las compras comprometidas en la ‘fase uno’ del acuerdo comercial comenzaron», dijo Charlie Sernatinger, jefe global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets, para explicar el movimiento alcista que comprendió al maíz, a la soja y al trigo, grano, éste último, que logró capear de mejor forma la crisis global y que ayer subió en Chicago un 5,3%, al pasar de 186,75 a 196,58 dólares por tonelada.

El operador estadounidense agregó que los rumores dieron cuenta de que «al menos cuatro cargamentos de maíz se vendieron a los chinos, que estuvieron pidiendo ofertas por etanol y por DDG (forraje derivado de la industria del etanol). Además, (tras las recientes bajas) la soja de EE.UU. está cerca de ser competitiva para la demanda de China contra la oferta de Sudamérica».

En la coyuntura actual, la reactivación de la demanda china podría marcar el fin de la tendencia bajista vista hasta el miércoles en Chicago. Claro que para ello no solo los rumores deben ser rápidamente confirmados, sino que las compras deberían poder demostrar cierta fluidez.

La Argentina también fue ayer un fundamento alcista para los granos, a partir del anuncio del cierre de las terminales ubicadas en Timbúes hasta el 2 de abril, como medida preventiva contra el coronavirus, dado que desde allí sale cerca del 20% de granos y subproductos del país, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde la perspectiva de los operadores, esta medida podría potenciar las ventas estadounidenses.

En los puertos argentinos el valor FOB del maíz subió ayer un 3,1%, de 163 a 168 dólares por tonelada; el de la soja, un 2,9%, de 309 a 318 dólares; el de la harina de soja, un 3,8%, de 338 a 351 dólares, y el del aceite de soja, un 2,1%, de 565 a 577 dólares. Sobre estos precios se calculan los derechos de exportación.

Fuente: LN