Alivio para Emergentes: EEUU sostiene la tasa

La Reserva Federal de EE.UU. decidió ayer mantener sin cambios su principal tasa de interés y dio indicios de que podría dejarla sin cambios en los próximos meses. La noticia significó un alivio para la Argentina y el resto de los mercados emergentes. Aquí subieron los bonos, las acciones y bajó el riesgo país que había subido du- rante el día a 701 puntos bajó a 688 puntos.

La tasa de EE.UU. se ubica en torno al 2,5%. Este es un dato positivo para la Argentina, teniendo en cuenta la necesidad de financiamiento que tiene para cubrir su déficit en las cuentas públicas. Y además porque evita que los capitales se refugien en bonos del Tesoro de EE.UU.

Luego de que en diciembre la Fed ratificara su compromiso con la suba de tasas, Jerome Powell remarcó que el escenario ya no es el mismo. “El crecimiento económico mundial se ha desacelerado, el cierre del gobierno tendrá un efecto negativo en el PBI de este trimestre y las condicio- nes financieras han empeorado”, fueron las razones que expresó el funcionario norteamericano para no subir las tasas.

Sumado a esto, el presidente de la entidad también comentó que desde la Fed ven ciertos “conflictos y contradicciones” en el crecimiento económico mundial. Entre estos conflictos, destacó las tensiones en las negociaciones comerciales de los Estados Unidos, el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y el shutdown (cierre del gobierno de Estados Unidos). Consultado sobre si la próxima decisión será subir o bajar las tasas, Powell dijo que “dependerá exclusivamente de los resultados económicos”.