Alianza Agripay-Granar

Alianza Agripay-Granar

Agripay, que creó el primer procesador de pago con granos, y Granar, una firma especializada en comercialización y corretaje, sellaron un convenio para brindar soluciones

En pos de brindar soluciones en el mercado de granos, se realizó una alianza estratégica entre la compañía Agripay, que creó el primer procesador de pago con granos, y Granar, una firma especializada en comercialización y corretaje con granos.

Agripay es una plataforma para realizar pagos y canje de granos que engloba un sistema de gestión granaria. En este sentido, digitaliza los procesos de originación logística y venta de la operación, recorriendo todo el proceso. Vale recordar que Exponenciar, organizador de Expoagro, es parte de Agripay.

El mercado está a la espera

Para Manuel Forbes, gerente financiero de Granar, “Agripay es parte de una muy buena idea que el mercado de una u otra manera está esperando”.

“Viene a solucionar problemas que hoy los productores tienen y que no existen vehículos directos para resolverlos, sino que siempre se están haciendo atajos para llegar a lo que la plataforma hoy brinda como una solución rápida, sencilla y eficiente. Nos parece un muy buen modelo de negocio y excelente producto”, destacó.

Por su parte, Iván Frum, CEO de Agripay, indicó que su alianza con Granar “es la posibilidad de que todos los productores del país puedan cargar la billetera de Agripay para comprar o canjear y lo puedan hacer en los principales acopios del país, con una destacada reputación de años en el mercado granario”.

“Es capilaridad, es solvencia, es más oportunidades para hacer mejores negocios. Queremos que los productores hagan los mejores negocios y elijan a sus acopios de confianza”, resaltó.

Modelo de negocio

En este contexto, indicaron que la corredora tiene mucho para aportar al modelo de negocio, “primero, por las relaciones que tiene en el mercado con los principales acopios, cooperativas, productores, fondos de inversión, e importantes firmas industriales y exportadoras; y segundo, por los más de 80 años de expertise en el mercado granario argentino”. De esta manera, se convertirá en un puente o facilitador de Agripay con los acopios.

En este sentido, Frum argumentó: “Granar mantiene relaciones comerciales con la gran mayoría de los acopios que trabajan en la Argentina y creemos que esos vínculos nos pueden llevar a que los acopios empiecen a ver el valor que tiene Agripay y así lo puedan ofrecer a sus clientes y trabajar sobre como depositar la mercadería para darle liquidez a la billetera virtual”.

Forbes señaló que “las expectativas son que el producto crezca para ofrecerle un servicio nuevo a nuestros clientes, y que a su vez los ayude a ellos a brindarles nuevos servicios a sus clientes”.

“Es una gran tecnología que va a entrar en la cadena de comercialización del agro, y nosotros, siendo un agente importante en la cadena de comercialización, tenemos que estar presentes”, aseguró.

Radiografía del pago y canje con granos

Según comentaron, en un año de pandemia, la herramienta fue implementada por 905 productores que procesaron operaciones de canje de 295.000 toneladas por US$51,3 millones y de pago de 367.000 toneladas por US$71,9 millones.

Respecto a las operaciones de canje, indicaron que la lista estuvo liderada por los insumos: fitosanitarios con el 28%, y las semillas con el 22%; en tercer lugar, se ubicó el combustible con el 16%; luego siguieron los implementos agrícolas con el 16%; fertilizantes con el 10%, y, por último, alimento balanceado con el 8%.

En cuanto a la moneda corriente del campo, señalaron que el grano más utilizado para las operaciones de canje fue el poroto de soja, seguido por el maíz y, en tercer lugar, el maní.

Fuente: LaNacion.com