FCI Latam rindieron mejor que los bonos locales

En su gran mayoría, los Fondos Comunes de Inversión que operan en la regíon registraron pérdidas, acompañando el contexto de debilidad que se vio en todo el mundo financiero. Sin embargo existieron fondos Latam que resistieron la volatilidad y registraron pérdidas mucho más acotadas que otros. Estos son los FCI que los  analistas recomiendan para sobrellevar la volatilidad global. Siempre remarcando la importancia de observar los activos que están dentro de ellos ya que determinarán el resultado de la inversión.

Desde Portfolio Personal Inversiones explican que la diferencia de rendimientos entre distintos fondos comunes de inversión Latam se dan por distintas causas ya sea por el tipo de activos que maneja así como también por el país en el cual están mayormente invertidos.

Uno de los motivos por los que se dio diferentes rendimientos es por el tipo de activo que mantenían en cartera. Con bajas de hasta el 3%, fueron los menos afectados, aquellos de menor riesgo, que invertían principalmente en bonos soberanos de Chile y Brasil (y un 25% en bonos cortos del Tesoro americano). Los fondos que mostraron una mayor caída (entre 4% y 10% promedio) fue principalmente porque su cartera estaba expuesta a riesgo corporativo (los más castigados en esta crisis). La salida de los flujos de mercados emergentes , y la falta de liquidez del mercado llevó a algunos fondos a tener que realizar posiciones a cualquier precio, lo que impactó en la valuación de las carteras”.

Desde Portfolio Manager de Allaria Fondos, nos explican que el Allaria Latam es un fondo conservador y que busca fundamentalmente preservar el capital. El fondo apenas cayó 0,25% durante la ultima oleada de volatilidad, frente a otros fondos que supieron caer mas del 2% en dólares durante el ultimo mes.

“La estrategia del fondo es tener una duracion que no supere los 6 meses mientras que el promedio del resto de los fondos Latam en la industria es de 1 año o más. Es una estrategia que venimos llevando desde hace tiempo dado que considerábamos que no se justificaba el riesgo asumido para los retornos dados, de modo que no veíamos incentivos para alargar la duration de nuestro portafolio. Eso nos llevó a estar mejor parados ante la suba que se vio en todo Latam recientemente”.

El fondo está compuesto por 25% en bonos del tesoro americano, un 30% en bonos soberanos de Brasil, un 30% en bonos soberanos chilenos y un 15% en dólar cash. Hacia adelante, el especialista señala que desde la compañía están observando que algunos rendimientos del tramo corto de bonos soberanos de Chile o Brasil se volvieron atractivos.

“Lentamente iremos extendiendo la duration del fondo”, anticipó.

Opción conservadora con oportunidades tras la reciente caida del mercado

SBS Fondos explica que hoy las valuaciones de los bonos muestran una mejor recompensa en términos de rendimiento por los riesgos a asumir en la inversión, algo que hasta hace poco no se observaba.

Segmentos de duration o créditos que hace un mes no ofrecían una adecuada compensación por riesgo, hoy parecen hacerlo. De esta manera pueden convertirse en adecuados vehículos de inversión una vez supervisados los riesgos de duration y de crédito. En nuestro caso ofrecemos dos carteras muy diferenciadas en cuanto al riesgo. Por un lado contamos con el SBS Renta Mixta, el cual es un producto Latam con baja volatilidad y además contamos con el SBS Latam. Este último es una cartera que mediante una exposición más agresiva que toma posiciones que apuestan a una recuperación de capital. Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que Argentina también ofrece oportunidades tras este nuevo golpe a sus valuaciones”, afirmó Brau.

Opciones para distintos perfiles

En el mercado local existen opciones que apuntan a la preservación del capital en moneda dura, invirtiendo en activos de la región.

Los analistas de Central de Fondos explicaron que en este tipo de escenarios, aquellos inversores conservadores que quieran invertir en dólares deberán priorizar la protección de su capital a través de instrumentos conservadores.

Entre las opciones que destacamos, vía fondos comunes de inversión local vemos al Schroders Income, el cual invierte en bonos del gobierno de Chile (51% de la cartera) y Brasil (34%). Su objetivo es poder preservar capital y diversificar riesgo argentino de la cartera local.” Las inversiones en este tipo de instrumentos han dado excelentes resultados en este contexto. Otra opción para perfil conservador aunque poseen pesos, vemos oportunidades en el fondo Compass Renta Fija, el cual dolariza los pesos invirtiendo en créditos de calidad. Por último, para los más agresivos, desde Central de Fondos recomendamos invertir solamente en el Galileo Event Driven, que posee 15 años de historia y ya ha atravesado un escenario similar a este durante 2008 y del cual ha tardado en recuperarse 1 año y 2 meses. Como el futuro no replica lo que ha ocurrido en el pasado, sugerimos un horizonte mínimo de inversión de 3 años”, dijeron desde Central de Fondos.

Fuente: Cronista