Alex Torriglia, COO de XCOOP: “El mercado informal de las remesas llega casi al 75% del formal”

El negocio de las remesas de dinero y de las fintech parece que tienen límites insospechados. Para eso, BANK MAGAZINE habló con Alex Torriglia, COO y Cofundador de XCOOP, una red cooperativa latinoamericana conformada por compañías de servicios fintech, instituciones financieras, proveedores de tecnología, retailers y una red regional de comercios unidos para buscar la inclusión financiera de sectores no bancarizados de la población. 


Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo es el negocio de las remesas en el mundo y en Argentina?

-El negocio de las remesas a nivel mundial supera los 600.000 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial. Las transacciones en Iberoamérica suman u$s137.000 millones. Y específicamente en la Argentina, las personas envían unos u$s3.500 millones y reciben u$s1500 millones del exterior. Y éste es tan sólo el mercado oficial, ya que, como todo, el mercado informal llega casi al 75% del formal.

 –¿Qué particularidades tiene este mercado de remesas?

-La cuestión más destacable es que es dinero recibido se utiliza para alimento, salud y vestimenta, es decir, los envíos de remesas se utilizan para necesidades básicas. Por ello es un mercado de envíos regulares por parte de un gran público no bancarizado. De allí que nuestra idea central es la inclusión financiera, porque es generar una nueva forma de envío que sea amigable para ese público. Amigable por la facilidad y por los costos, obviamente.

 –¿Cómo considera que los puede afectar el cepo cambiario y mayores restricciones cambiarias?
-En primera medida, no operamos como las empresas tradicionales, las cuales basan sus plataformas de transferencia en un modelo netamente dolarizado, obligando al usuario a “comprar” dólares de manera forzada para realizar el envío, independientemente de a qué país envíen el dinero. Nuestra plataforma realiza conversión de divisas ya que opera bajo un modelo de compensación con cuentas Vostro / Nostro en origen y destino.

-¿Qué espera que ocurra en los próximos meses con el mercado cambiario y el dólar?

 -Si lo supiera…Pero realmente nuestro negocio no es la especulación en el mercado de cambios.

-¿Cómo puede crecer el mercado de las remesas en Argentina?

-La palabra clave no es crecimiento, sino cambio y transformación digital. En el resto del mundo las empresas tradicionales perdieron el 40% del mercado en favor de las empresas digitales. Y en América latina sólo operan las tradicionales, ¿eso a qué conclusión lleva?

-¿Qué posibilidades tiene realmente de expandirse?

-Nuestra base de operaciones estará aquí porque tenemos en este país una cantidad de recursos humanos altamente capacitados y de todos los países de la región. Sin embargo, abriremos oficinas en todos los países, más allá de los acuerdos comerciales para el retiro de dinero cash en comercios.

-¿A qué nicho de mercado apunta captar XCOOP?

-Apuntamos al mercado de remesas porque es el primer escalón para la inclusión financiera de un sector de la población muy relegado. ¿Cómo es posible que opere una empresa de forma casi monopólica en toda la región? Venimos a romper los viejos moldes, ya no es el cliente es que se adapta a la empresa, sino que la transformación digital permite llegar a las personas cómo y cuándo ellas lo necesitan. Y nosotros vamos a estar ahí para acompañar a cada uno, paso a paso, para que no sea sólo el uso del cash-to-cash, sino la integración con tarjetas, banca y el mundo financiero.-