Alertan por la falta de gasoil. Ocho provincias en rojo

Alertan por la falta de gasoil. Ocho provincias en rojo

Informe de la Federación que agrupa las empresas de Transporte de Cargas

Los gobernadores le reclaman a YPF. El tucumano Osvaldo Jaldo logró frenar un paro de transportistas.

Transportistas y productores del norte del país vienen denunciando desde hace semanas el faltante de gasoil en varias provincias. El gobernador de Tucumán intervino para frenar un paro de camioneros en su provincia por ese motivo, pero la cámara que agrupa a las empresas de transporte dijo que hay otras siete provincias -Misiones, Formosa, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Fe y Entre Ríos- con un alerta rojo en las estaciones de servicio. Los gobernadores hablaron varias veces sobre la cuestión con el Gobierno y la semana pasada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se ocuparía del problema. El gasoil es un insumo irremplazable para la producción.

Aunque gobernadas por partidos de diferentes colores políticos -peronistas, radicales y hasta fuerzas localeslas provincias del Norte están atravesadas por un drama en común: el faltante de gasoil. Ni siquiera la proximidad con la Casa Rosada de algunos de sus gobernadores logra resolverles el problema. El propio gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, debió intervenir para evitar que los camioneros de esa provincia iniciaran una medida de fuerza.

Luego de un encuentro que se realizó este lunes, los transportistas decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes, a la espera de las gestiones del gobierno provincial para solucionar el faltante de gasoil.

8 provincias en rojo

FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, acaba de lanzar un alerta porque hay «8 provincias en rojo», es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

«Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ‘Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)», sostiene un informe titulado «El semáforo de combustible se tiñe de rojo».

Se trata de un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Ese mapa, además de las 8 provincias en rojo, se compone así:

Siete provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires).

Cuatro provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las únicas que aparecen en verde.

«El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren», dijo Roberto Guarnieri,titular de FADEEAC.

En la reunión del lunes en Tucumán entre el gobernador Jaldo y otros funcionarios participaron representantes de la Unión Industrial de Tucumán, de la Sociedad Rural, de las empresas de carga y hasta de sindicatos. “Es una situación que nos aflige porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha», detalló luego el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

El ministro confió además: «Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la Secretaría de Energía de la Nación. El propio gobernador se puso en contacto con Darío Martínez (es el secretario de Energía) para ver de qué manera la distribución de gasoil en el país sea más equitativa».

Clarín consultó en otras provincias y confirmaron la escasez de gasoil.

«Sí, estamos con faltante. Hace tres reuniones (de gobernadores) del Norte Grande que venimos planteando el problema. Estamos en contacto con el responsable de YPF del tema», señaló a Clarín el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, detalló que el problema de la escasez se agravó en su provincia con el inicio de la cosecha azucarera. Un problema adicional -señaló el funcionario- es que por el bajo precio que tiene el combustible en Argentina vienen transportistas de Bolivia a cargar a Jujuy, con lo que la demanda es aun mayor.

“Sí, estamos con faltante. Estamos en contacto con YPF”, dijo el jujeño Gerardo Morales.

Algo similar sucede en Misiones, explicaron en la administración del gobernador Oscar Herrera Ahuad. «Hay mucha cola de paraguayos y brasileños cargando gasoil», indicaron en el gabinete provincial.

Y agregaron: «Hay mucha escasez, pero no faltante. El gobernador mantuvo conversaciones con las petroleras por el suministro a la provincia, fundamentalmente YPF».

En Corrientes, cerca del gobernador radical Gustavo Valdés indicaron: «Hay faltante, pero Nación dice que no». En Santa Fe, distrito gobernado por el peronista Omar Perotti, dijeron que hay conversaciones con YPF para que asegure el cupo de gasoil que tiene la provincia. Pero aclararon: «Hoy no está faltando, pero no hay en exceso. Una solución que se podría hacer es aumentar el cupo del biodiesel». Santa Fe es productora importante de biocombustibles.

Fuente: Clarín