Alerta: Reapertura Boncer 2020 (TC20)

El Tesoro Nacional informó que procederá a la reapertura del Boncer 2020 (TC20). Puntualmente, se trata de un Bono en pesos ajustable por CER más un spread de 2.25%, y vencimiento en abril de 2020. Este bono actualmente es el más corto en la curva de los bonos CER, y a un precio actual en el mercado secundario de $180, exhibe un rendimiento real anual de 10.35%

En cuanto a las condiciones técnicas, habrá tiempo hasta el mediodía del miércoles 6 de febrero para entrar a la licitación. La misma se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. La suscripción podrá realizarse tanto en pesos, como en dólares. En este último caso se aplicará el tipo de cambio BCRA3500 del martes 5 de febrero de 2019 ($ 37.1967).

Un dato no menor es que esta reapertura coincide con el vencimiento del Bono “Gatillo” 2019 (o AF19) por el cual se liberarán alrededor de $ 70.500millones. En consecuencia, y entendiendo que un objetivo lógico del Gobierno sería refinanciar gran parte de este vencimiento, es probable que deba convalidar -en medio de un escenario de incertidumbre electoral- una tasa levemente mayor a la que presenta hoy (el TC20) en el mercado secundario para captar el interés de los inversores.

Nuestros supuestos. En base a nuestras propias proyecciones de inflación, tipo de cambio y riesgo país, hacemos un ejercicio comparativo entre diferentes tipos de inversión a similar plazo. En concreto, comparamos un instrumento en dólares (Bonar 2020), un instrumento en pesos a tasa fija (Lecap a abril 2020) y el Boncer 2020. Las proyecciones de base son una inflación en el 2019 de 26%, y cercana al 11.5% en 2020; mientras que para el tipo el cambio estimamos una depreciación del peso de 15% y 10.6%, respectivamente, para cada año. Sintéticamente, en nuestro escenario el tipo de cambio real se apreciaría significativamente (cerca de 10%) durante este año, y marginalmente en el 2020. A la vez, que el riesgo país objetivo –medido por el EMBI- sería del orden de los 500 puntos.

Mantenemos así nuestra mayor probabilidad en el cumplimiento de un escenario base (utilizado en nuestros informes de bonos soberanos en USD) que contempla un triunfo electoral de cambiemos, una lenta (pero progresiva) recuperación económica en un marco en el que se respeten los lineamientos del programa fiscal y monetario acordado.

Un marco que permitiría cerrar el programa financiero de este año, y muy probablemente del 2020 Teniendo en cuenta nuestro ejercicio, el Boncer 2020 sería una estrategia superior al instrumento Bonar 2020 en dólares; mientras que el retorno proyectado respecto a una Lecaps (tasa fija) comparable sería similar.

Sin embargo, vale resaltar que para aquellos inversores que estimen un sendero de inflación mayor a la supuesta (en especial para 2019 por la forma de elaboración del índice CER), el TC20 ganaría atractivo en comparación a una letra. Además, es claro que ante un escenario negativo electoral que pueda despertar un aumento en la volatilidad cambiaria, el TC20 también estaría cubierto (parcialmente) en comparación a la Lecap.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones