Alemania presentará una propuesta multimillonaria para reconstruir el puerto de Beirut

Alemania presentará una propuesta multimillonaria para reconstruir el puerto de Beirut

Alemania presentará la semana que viene una propuesta multimillonaria a las autoridades libanesas para reconstruir el puerto de Beirut, dentro de sus esfuerzos por convencer a los políticos del país de que formen un Gobierno capaz de evitar una crisis financiera, según dos fuentes.

Una gran explosión de productos químicos ocurrida en el puerto el pasado agosto mató a 200 personas, hirió a miles y destruyó barrios enteros de la capital libanesa, sumiendo al país en su peor crisis política y económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Según dos fuentes diplomáticas con conocimiento de los planes, Alemania y Francia compiten por liderar los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad. Berlín expondrá el 7 de abril su propuesta, que, según los diplomáticos, incluirá en principio el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para ayudar a financiar la limpieza de la zona y las instalaciones de reconstrucción.

Un portavoz del BEI dijo estar al tanto de la propuesta presentada por el puerto de Hamburgo y su equipo de consultores para la reconstrucción del puerto de Beirut y sus alrededores.

«Sin embargo, actualmente no existe ninguna oferta de financiación por parte del BEI. Cualquier financiación del BEI estaría sujeta a la debida diligencia y tendría que seguir los procesos habituales del Banco para este tipo de operaciones», dijo.

También tendría que cumplir las directrices de contratación del BEI y las normas medioambientales y sociales, dijo.

«El Banco está dispuesto a apoyar al pueblo libanés y los esfuerzos de reconstrucción como parte del (proyecto) ‘Team Europe’ y junto a sus socios, la comunidad internacional y todas las partes interesadas».

Una de las fuentes estimó que la financiación del BEI podría oscilar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Un alto cargo libanés confirmó que Alemania debía presentar una propuesta global de reconstrucción del puerto.

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ni la firma consultora Roland Berger, que según las fuentes diplomáticas ha elaborado el plan, respondieron a las peticiones de comentarios.

Las dos fuentes diplomáticas afirmaron que la élite política libanesa debe acordar primero la composición de un nuevo Gobierno para arreglar las finanzas públicas y erradicar la corrupción, una condición en la que también insisten los donantes, incluido el Fondo Monetario Internacional, antes de desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

El FMI, por su parte, ha dicho que no ha habido discusiones sobre el programa con las autoridades libanesas, sólo asistencia técnica con el Ministerio de Finanzas y algunas empresas estatales.

(Información de John Irish en Paris, Joseph Nasr en Berlin, Ellen Francis en Beirut; información adicional de Maha El Dahan en Beirut y Gus Trompiz en Paris; editado por Sonya Hepinstall y Angus MacSwan; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: Reueters