Alemania arrastra el PMI manufacturero a mínimos desde 2012

Alemania arrastra el PMI manufacturero a mínimos desde 2012

Alemania arrastra el PMI manufacturero, y la crisis de la industria alemana se extiende al resto de países de la zona euro.

El PMI manufacturero de julio en la zona euro registra un descenso de 1,1 puntos hasta los 46,5. La actividad se contrae cae por sexto mes consecutivo y se sitúa en niveles de diciembre de 2012.

En Alemania, el sector registra el menor número de pedidos en diez años y el índice de actividad se sitúa en mínimos de siete años.

Alemania ya no está sola en el declive del sector industrial provocado por la guerra comercial y su impacto en la demanda global. La primera economía del euro registró su mayor deterioro de las condiciones operativas en siete años.

El índice PMI de la industria germana cayó a 43,2 puntos desde los 45 puntos registrados en junio. La cifra fue ligeramente mejor que lectura preliminar en una décima, pero aún se mantuvo muy por debajo de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Lo peor que la situación que no ha tocado fondo. El economista de IHS Markit, Phil Smith, indica que «no hay final a la vista con los fabricantes alemanes haciendo recortes más agresivos tanto en el empleo como en sus niveles de compra, al tiempo que reducen los precios en un intento de estimular la demanda».

El empleo en la industria cayó por quinto mes consecutivo situándose en niveles de hace siete años, según la encuesta realizada por la consultora.

La situación no es exclusiva de Alemania.

El índice PMI de Austria registró su nivel más bajo en casi cinco años, mientras que en Francia, Irlanda e Italia experimentan lecturas por debajo de 50 puntos.

Smith apunta que la combinación de tensiones comerciales, incertidumbre sobre el Brexit, problemas en la industria automotriz y un crecimiento chino más débil está siendo una «mezcla tóxica» para los fabricantes de todo el mundo.

De este contexto, tampoco se libra la industria manufacturera española. El sector manufacturero español se situó en 48,2 en julio, ligeramente por encima de los 47,9 registrados en junio y que supuso un mínimo en seis años.

Las empresas muestran reducciones de pedidos, de destrucción de empleo y de bajada de precios. El empleo se destruyó por tercer mes consecutivo y la tasa de declive se aceleró hasta la más fuerte desde noviembre de 2013 por un exceso de capacidad en el sector.

Datos de las compras

En cuanto a las compras, los fabricantes optaron por utilizar los inventarios en lugar de realizar nuevas adquisiciones, lo que supuso la reducción de compra de inventarios más intensa desde mayo de 2013 y la más fuerte de stocks desde enero de 2010.

Los precios de compra de los fabricantes disminuyeron al ritmo más fuerte desde marzo de 2016, lo que afectó a la reducción de los precios cobrados en julio, también motivada por una caída de la demanda.

La consultora asegura que julio fue un mes difícil para los fabricantes españoles y que, si la tendencia actual persiste, el sector seguirá reduciendo su actividad hasta final de año.

El Economista, España