Alberto Fernández respaldó a Evo, en medio de la interna boliviana

Alberto Fernández respaldó a Evo, en medio de la interna boliviana

El presidente Alberto Fernández celebró que «rápidamente la democracia haya vuelo a Bolivia», tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y manifestó su deseo de acompañar al ex mandatario boliviano, Evo Morales, de regreso a su país, donde se abrió el debate sobre quién gobernará realmente.

En un sentido, el mandatario argentino -que está necesitado de aliados políticos regionales- se metió así en la interna boliviana. En las últimas horas, Arce dijo que Morales no formará parte de su administración: «No va a tener ningún rol en nuestro Gobierno», dijo el presidente electo en la sede del MAS de La Paz, y agregó: «Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano. Pero en el Gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra».

Alberto Fernández destacó el triunfo de Arce, dijo estar «convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones» y señaló que, en 2019, «no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida». «Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de Arce», sostuvo Fernández, tras elogiar la «calidad técnica y humana» del presidente boliviano electo.

El presidente argentino habló de su cena del lunes por la noche con Morales en la residencia de Olivos que fue como «una charla de amigos». «Tantas veces cenamos para arreglar problemas, una vez cenemos para festejar», añadió sobre el encuentro.

Por otro lado, sostuvo que hay que «reconstituir la Unasur, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico» y consideró que «el Grupo de Lima fue la bala que dispararon» contra ese bloque regional. «El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela. Argentina nunca participó y, desde que llegamos, lo único que hicimos fue tomar distancia del Grupo de Lima», indicó el mandatario.