Maxi Montenegro: Alberto Fernández está preocupado por los dólares que quedan en el Central

Es lógico que en el equipo de Alberto Fernández estén más preocupados por los dólares “cash” que quedan en el Banco Central.

Por Maxi Montenegro

El candidato ya se reunió con el HSBC, JP Morgan y grandes fondos de inversión. Álvarez Agis le preguntó hace algunas semanas a uno de los argentinos más cotizados de Wall Street, líder de un gran fondo con activos reales en el país, qué podría hacer una futura administración K para recobrar la confianza de los mercados: “Den todas las señales: que Alberto no es un títere de Cristina; que no quieren el default; que no van a volver a cosas como el cepo. Pero por algunos meses no van a tener el beneficio de la duda”, fue la respuesta categórica.

Hay dos datos impactantes de la magnitud del desafío para la próxima administración. Ya van 11 años de dolarización furiosa del ahorro de los argentinos: entre 2008 y el primer trimestre de 2019 el atesoramiento de dólares alcanzó los u$s 150.000 millones. Entre 2016 y el primer trimestre de 2019, salieron del sistema unos u$s 65.000 millones, es decir que en poco más de tres años de la era Macri salieron del sistema el 43% del total de dólares fugados de los últimos 11 años. Es evidente que no hay espacio para tentarse con los cantos de sirena de la “lluvia de inversiones”.

• Más info en www.PlanM.com.ar