“Debemos ordenar el mercado de divisas”

“Debemos ordenar el mercado de divisas”

El presidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina “debemos ordenar el mercado de divisas».

Para ello consideró que será «fundamental» un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El mercado de las divisas está muy desordenado y debemos ordenarlo”, dijo Fernández en una entrevista con el portal El Cohete a la Luna,

Allí sostuvo que “de hecho hay cuatro valores distintos» del dólar en la Argentina.

Al respecto señaló que «el problema central es que como hay varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue».

El Presidente destacó que entre la elección primaria de agosto y el 27 de octubre en que ganó la elección «se fugaron US$ 23.000 millones”.

“Los dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los $ 60″, afirmó Fernández.

Aseguró que asumió la Presidencia » en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad”.

“Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente», explicó el Presidente.

Además, dijo que «hay una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares».

Lo que motivó la implementación para el atesoramiento de divisas el impuesto país y un 35% de anticipo del impuesto a las ganancias.

«El contado con liqui es un mercado muy pequeño, que no mueve más que US$ 20 millones», afirmó el mandatario.

Pero también señaló que «el dólar blue que es un mercado ilegal, carece de dólares, porque no hay turismo”.

“Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda. Tampoco es un mercado muy grande», subrayó el jefe de Estado.

También expresó que con el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja «para ordenar el mercado bursátil» y para eso consideró «fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico».