Alberto Fernández busca apoyo externo para la negociación con el FMI y trata de transmitir que la interna está saldada

Alberto Fernández busca apoyo externo para la negociación con el FMI y trata de transmitir que la interna está saldada

Alberto Fernández inició en Portugal una gira con agenda apretada que incluye encuentros con los gobernantes de España, Francia e Italia. Antes de regresar a Buenos Aires, el viernes, también visitará al papa Francisco. Y tal vez añada una cita con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Está claro que el objetivo es lograr respaldo a las negociaciones con el Fondo y también con el Club de París.

El Presidente y sus voceros buscaron de entrada destacar el respaldo a Martín Guzmán. Así lo transmitieron al nutrido grupo de periodistas que acompañan a la delegación oficial en este viaje. Se trata de un tema central, frente a sus interlocutores y la prensa, después de la fuerte pulseada doméstica de los últimos días.

Guzmán viene de ser cuestionado abiertamente desde el kirchnerismo duro. Hasta ahora, no logró despedir al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y está en duda que pueda imponer un aumento a las tarifas, más allá del 9% ya dispuesto, con el fin de tratar de bajar los actuales niveles de subsidios.

El funcionario del tercer nivel ministerial contó con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner para permanecer en el cargo. Y fue elogiado por el gobernador Axel Kicillof, quien además consideró adecuado y suficiente el incremento tarifario de un dígito.

Las fuentes más cercanas al Presidente insistieron en Lisboa con una frase respecto del conflicto con eje en Basualdo. “Es un tema terminado”, dijeron, aunque no queda claro si eso significa que en el corto plazo deberá abandonar el cargo o seguirá en su despacho.

Alberto Fernández le ha dado un lugar central al ministro de Economía en este viaje. Es considerado vital como señal al FMI y a los principales gobiernos europeos, con la expectativa de un apoyo político que sea expresado en la conducción del organismo internacional.

En  el corto plazo, el Gobierno debe enfrentar un fuerte vencimiento con el Club de París, este mes, y dos con el FMI, entre septiembre y diciembre.

Por otra parte, y mientras el Presidente desarrolla esta gira, el Gobierno enviaría a la Cámara de Diputados un proyecto sobre las atribuciones del Ejecutivo para resolver restricciones sociales frente al coronavirus. Ese sería otro tema dominante de la semana, luego del fallo de la Corte Suprema que ratificó la autonomía porteña y la posición de Horacio Rodríguez Larreta en la pulseada por las clases presenciales.