Conflicto en ascenso: el Presidente cargó contra la oposición y JxC respaldó a Rodríguez Larreta

Conflicto en ascenso: el Presidente cargó contra la oposición y JxC respaldó a Rodríguez Larreta

Alberto Fernández aprovechó un acto oficial para cargar contra la oposición y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó directamente contra Mauricio Macri por la nota difundida el fin de semana con su más duro cuestionamiento al Gobierno. Apenas unas horas antes, la conducción de Juntos por el Cambio había realizado su habitual Zoom de los lunes y dejaba dos señales: evitó cualquier referencia a malestares internos  por el protagonismo del ex presidente y respaldó a Horacio Rodríguez Larreta en su pelea para frenar el recorte de los fondos de coparticipación.

Como era previsible, y más aún después del nuevo banderazo del domingo, la tensión política volvió a dar señales de un enfrentamiento con escaso espacio para dar marcha atrás.

El Presidente habló en un acto para anunciar un nuevo programa de Precios Cuidados para el rubro de la construcción. Lo hizo junto al gobernador Axel Kicillof y algunos funcionarios, en una planta industrial. Eligió una crítica a la pasada gestión, sin  mencionar al ex presidente ni referir a la nota publicada en el diario La Nación. En cambio, Santiago Cafiero se encargó de descalificar el texto, por falta de autocrítica y con alusiones al último viaje del ex presidente.

Alberto Fernández buscó mostrar al mismo tiempo señales de cierta reanimación económica. “Esta es la Argentina que queremos potenciar, porque la Argentina que sumerge al 40 por ciento de los argentinos en la pobreza les sirve a muy pocos. Cuando unos ganan mucho y otros pierden mucho se parece mucho a una estafa. No queremos multiplicar la estafa que vivimos los últimos cuatro años”, dijo.

Un poco más temprano, JxC reunió de manera virtual a sus principales referentes. Por el PRO participaron Macri, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo,  Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. Por la UCR, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri, y Alfredo Cornejo. Y por la CC, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López. Se sumó también Miguel Angel Pichetto.

El tema central fue el respaldo a Rodríguez Larreta, que ya decidió recurrir a la Corte Suprema para rechazar el recorte de fondos dispuesto por el Presidente, que sumarían unos 40.000 millones de pesos anuales y serán destinados a la Provincia de Buenos Aires, en principio para aumentar haberes de la policía.

El jefe de gobierno porteño agradeció el apoyo y en especial la actitud de los goberndores radicales, que le expresaron solidaridad y no avalaron el documento en apoyo a la poda de recursos firmado por jefes provinciales del PJ y aliados.

”El Gobierno nacional debe cesar de inmediato en su postura y comprender que si persiste en su estrategia de confrontación, la solución de los problemas que afectan a los argentinos será más difícil y llevará más tiempo, un tiempo en el que la incertidumbre económica y el daño sobre el tejido social se harán más profundos y visibles”, dijo JxC en su documento.

Y concluyó reclamando al Presidente que reestablezca “el instrumento del diálogo y la negociación, propias de países estables y democracias no autoritarias”.