Finalmente, Diputados avanza con la prórroga de impuestos, a la espera del principal proyecto de Economía

Finalmente, Diputados avanza con la prórroga de impuestos, a la espera del principal proyecto de Economía

El Gobierno presentará este jueves en el Congreso el Presupuesto 2023, que, se prevé, tendrá un tratamiento complejo en Diputados. Por otra parte, de forma sorpresiva y por pedido del ministro Sergio Massa, el oficialismo agregó en el temario de la sesión de hoy de la Cámara Baja el proyecto para prorrogar la vigencia de seis impuestos, clave para el financiamiento estatal.

El Presupuesto establecerá un déficit primario del 1,9% del PBI para el próximo año, al menos 0,6% de emisión monetaria y una inflación que rondará en un optimista 60%. Pese a que con su designación al frente de la cartera económica se logró contener en cierta medida la disparada de las versiones paralelas del dólar, la suba de precios no cesó y este mismo miércoles el INDEC informó que el IPC de agosto fue del 7%, cuando el Gobierno esperaba un 6,5%

Luego de la presentación del informe de gestión de gobierno a cargo este miércoles del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Cámara de Diputados sesionará otra vez en torno a un temario amplio al que se le añadió el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027 seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año.

Mientras el tucumano exponía en el recinto de la Cámara baja, en los entretelones el oficialismo negociaba con los bloques de la oposición este agregado que permitirá que el Estado nacional sigue cobrando luego del 31 de diciembre los seis impuestos que representan el 32% de la recaudación total: se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior.

También proponen cambios al impuesto a los débitos y créditos bancarios («impuesto al cheque»), de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Después de la atípica sesión del sábado 3 de septiembre para repudiar el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, el recinto de la Cámara baja volverá a reunirse con una agenda variada de proyectos, entre los cuales también se destaca la ley de Consenso Fiscal, que es rechazada por el grueso de Juntos por el Cambio, porque habilita a los gobernadores a aumentar y crear impuestos.

El pacto fiscal fue firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias, sin el acompañamiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y tiene garantizada la aprobación dado que cuenta con el apoyo de los bloques «independientes» y de los diputados de la UCR que responden a los gobernadores radicales.