Al cierre de Wall Street: La sobrecompra insostenible, al final, explotó

Al cierre de Wall Street: La sobrecompra insostenible, al final, explotó

1- Lo cotidiano es que pasen cosas que nunca antes habían pasado en la historia. Pues anoten otra para la colección. El Nasdaq ha tenido la peor bajada en una sola jornada tras haber tocado el día antes máximos históricos de toda su historia. Quedamos a la espera del nuevo récord que batiremos mañana: a saber en que dirección.

2- No busquemos excusas, noticias ni rumores. La sobrecompra del mercado era insostenible, surrealista y de récord y hoy ha reventado. Algún día tenía que pasar.

Ha empezado por Tesla (NASDAQ:TSLA) y Apple (NASDAQ:AAPL), los dos valores que habían acelerado en los últimos días. Tesla baja ya 25% desde los máximos anteriores, por lo que entra en mercado bajista.

Los FAANG han caído en cadena. Han contagiado al Nasdaq, y este índice ha contagiado a todos los otros, especialmente al S&P 500 Disney (NYSE:DIS), que se ha desplomado como un corcho.

2- El Nasdaq ha perdido muy rápidamente su gran soporte de 12.000 y el S&P 500 el de los 3.500, y ahí es cuando los operadores han visto rojo. Las pérdidas se han acelerado y el S&P 500 ha caído en vertical, rompiendo todos los soportes menores que le salían al paso, para parar solo a la altura de la zona de los 3.400, donde tiene un soporte mayor.

Al final ha habido algo de rebote, simplemente porque muchos intradía cierran las posiciones antes para que nos cobren la garantía nocturna, que es mucho más alta que la intradía, e incluso algunos no se la pueden permitir.

3- El aviso ha sido claro y contundente y sería un error considerarlo como una «sana corrección». Las «sanas correcciones» no cursan con esta brutalidad y con el pánico que se ha visto en muchos momentos, con el Nasdaq llegando a bajar el 6%.

4- La relación riesgo/beneficio que tiene este mercado en algunos índices como el S&P 500 y el Nasdaq, tras todo lo que se ha subido hasta ahora, no merece la pena. Ya no recomendamos bailar, pero cerca de la puerta. Ahora lo mejor es aprovechar los rebotes, que los habrá, porque la volatilidad se ha disparado, para quitarse lios de encima y no meterse en más problemas. Si sigue subiendo felicidades, el último duro que se lo lleve otro.

5- El nivel de 3.500 es de suponer que ahora será resistencia. El hecho de que lo haya pasado como mantequilla cuando bajaba no quiere decir que luego no funcione como resistencia.

6- Y encima mañana hay un condicionamiento y es que el lunes es festivo, eso no sé si será bueno o malo. Igual hay gente que no se atreva quedarse corta tantos días, por si el gobierno o la FED salen con alguna historieta, medicamento milagro o trucos al uso. O puede considerarse al revés que mucha gente quiera quitarse el papel de encima ante tantos días.

7- McElligott dice que el mercado de volatilidad ha reventado, tras lo locura de opciones call a una semana que tenían los Robinhoods y que obligaban a los creadores de mercado a cubrirlas. Por cierto han perdido hasta el último centavo en todas estas opciones que tenían…

8- Así quedaron los índices:

Dow Jones cayó 811,33 puntos, o 2,79%, a 28.289,17, el S&P 500 perdió 125,96 puntos, o 3,52%, a 3.454,88 y el Nasdaq Composite cayó 598,34 puntos, o 4,96%, a 11.458,10.

El indicador de miedo de Wall Street cruzó su promedio móvil de 200 días para alcanzar su nivel más alto en semanas.

9- No obstante, no se crean que se han asustado todos por la brutal caída de hoy, vean comentarios que cita Reuters:

«(Los inversores) están enamorados de las acciones tecnológicas y se necesitará más que esto para que se desenamoren de ellas», dijo Mike Zigmont, jefe de negociación e investigación de Harvest Volatility Management en Nueva York.

Sebastian Leburn, gerente senior de cartera de Boston Private en Florida, dijo que la caída fue «solo una rotación» de las acciones de tecnología: «No creo que sea nada siniestro».

Nos sorprende lo de la rotación, con todos los índices desplomándose. ¿A dónde ha ido la rotación? Como sea rotación a cash…

10- Por si faltaba algo, los bonos se han asustado un poco al final del día tras decir China que tienen la intención de vender 200.000 millones de dólares en bonos americanos en su poder, ante la actitud de EE,UU. Como sea cierto…

11- Mañana dato de empleo, con esta volatilidad, podemos ver cualquier disparate hacia abajo o hacia arriba.

12- El indicador de órdenes MOC nos advirtió muy bien estos tres últimos días de la que venía, indicándonos jornada tras jornada que las manos fuertes estaban distribuyendo a pesar de las subidas.

Hoy nuevo papelón.

218,2 millones de dólares de desequilibrios compradores, frente a 1.900 millones vendedores.

Fuente: Investing