Ahora para la Micro PyMes se abre una línea de crédito

Ahora para la Micro PyMes se abre una línea de crédito

– Abarca a 200.000 firmas que no calificaban. Con sólo el certificado de MiPyme y el aval oficial lo obtienen. El Central pagará menos tasa por Leliq a quienes no lo den.

La línea MiPymes de crédito al 24%, un salvataje en plena pandemia para el empresario con el agua al cuello, generó rispideces desde el principio. La puesta en marcha en los bancos no fue lo ágil y aceitada que el Banco Central hubiera esperado (después de haber emitido $ 300.000 millones vía desarme de Leliq con ese propósito), muchos clientes se llenaron de frustración ante ciertas trabas burocráticas en medio de la desesperación y los bancos explicaban que la cuarentena desafiaba la logística y estaban flexibilizando al máximo los criterios crediticios.

Por eso, la autoridad decidió lanzar ahora esta solución, bautizada oficialmente PyME Plus, una versión simplificada en cuanto a la posibilidad de acceso para alcanzar a esas 200.000 empresas que, según el BCRA, se estaban quedando afuera de la línea por no poder presentar todos los “papeles”.

De acuerdo con los bancos, “muchas empresas se manejan con mucha informalidad y otra limitante es que a veces, pese a pagar el sueldo nunca habían sacado crédito. Entonces no había calificación. Adecuamos un legajo crediticio mínimo. Y eso sin contar todas las formalidades que con el distanciamiento de la cuarentena hizo difícil ponerlo en marcha”.

El préstamo, destinado a pagar sueldos o financiar capital de trabajo, conserva exactamente las mismas características: un año de plazo y un período de gracia de tres meses.

De hecho, para calificar sólo es necesario contar con el certificado MiPyME, una categoría que varía mucho según el rubro del que se trate, el tamaño y la facturación en juego. La constancia se solicita en la web de AFIP y que es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Y luego, presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino ( FoGAr), un aval que respalda la operación.

Dadas estas dos condiciones, “los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones”, reza el comunicado que envió el organismo en una señal muy clara de que no admitirá dilaciones. De hecho, ya está establecido el castigo: “Las entidades que no presten los montos estipulados por esta nueva línea serán penalizados con una reducción en su posición de Leliq de hasta 3 puntos”. Hoy la tasa de ese instrumento del BCRA en el que invierten los bancos, utilizada de referencia, es 38%.

“Es muy fuerte el castigo”, dijo un banquero. “Dado que los préstamos requieren firmar documentos con intervención de escribanos, no es falta de voluntad crediticia de nuestra parte. Los bancos están trabajando en teletrabajo y también lentifican los desembolsos. Como en todo, seguramente pagan justos por pecadores. Habría que establecer cupos de otorgamiento”, proponía. En cuanto al incremento de la mora, decía tajante: “La calidad de la cartera dependerá de la recuperación de la actividad en función de la pandemia”.

Lo cierto, igual, es que después de un inicio complicado la línea arrancó: lleva aprobados y en proceso créditos por $199.674,2 millones, de los cuales se desembolsaron $156.811,6 millones, entre 100.332 empresas. Así, el sistema se acerca así a los $ 220.000 millones que habilitó la entidad.

¿De dónde saldrá el dinero? Serán alrededor de $ 22.000 millones y, según el Central, “el fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios”. Esto significa que, tal como se hizo la vez anterior, se seguirán desarmando posiciones de los bancos en Leliq para otorgarles liquidez para prestar.

Fuente: Clarín