Dujovne. Conceptos clave de la conferencia de prensa

El Ministro de Hacienda y desde ahora Finanzas, Nicolás Dujovne ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

“Trabajamos con Caputo para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios”.”La volatilidad cambiaria trae angustia a los argebtibnos,s abemos que una proción de la población causa angustia, otra porción vive al día y no ahorra. Pero si miramos el pasado de la Argentina y nos retrotraemos a los ’90, con la paridad de la moneda en el uno a uno, nos volvíamos menos competitivos, la moneda no se movía en 2001 llegamos un desempleo del 21%, cuando no se mueve el tipo de cambio se generan otros problemas, como el desempleo. Los problemas son de otro tipo, para defender la competitividad, el tipo de cambio es fundamental que sea flotante. Sabemos que la inflación está bajando más lento de lo que queríamos, pero si fijamos un tipo de cambio corremos el riesgo de generar otro problema, y el objetivo es cuidar el empleo, es un balance delicado”

El ministro de Hacienda brindó detalles en conferencia de prensa, antes de la apertura de los mercados, acerca del nuevo esquema del gabinete económico tras el desplazamiento de Sturzenegger.

El ministro, que fue consultado en forma reiterada, acerca del memorandum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. A continuación, algunos conceptos destacados:

Confirmó que a partir del miércoles se va a recibir 7500 millones de dólares para fortalecer las reservas y ratificó el plan económico, “el programa económico sigue siendo el mismo”.

“Lo que hemos ratificado con el Fondo es que tenemos un esquema de flotación en el que el Banco Central puede intervenir”

“Yo pienso que de ninguna manera, que un miembro del Poder Ejecutivo se desempeñe en el Central, viola de alguna forma la independencia de la entidad. Cortando las transferencias entre BCRA y Tesoro estamos dando un paso muy importante. En ese sentido quiero contarles que anoche estuve en comunicación permanente con las autoridades del Fondo, Con la Directora Ejecutiva Christine Lagarde y otros funcionarios con los cuales mantenemos un excelente diálogo y donde ratificamos que el programa no se altera. Y recibimos el apoyo del Fondo ante los cambios que estamos llevando adelante”

“El FMI no es una solución mágica, la solución depende de nosotros”

“Si Argentina recuperara pleno acceso a los mercados en algún momento del programa, el dinero puede quedar como fondo precautorio, la totalidad, los us$50.000 millones son desembolsables, y si los desembolsamos o no va a depender de las condiciones internacionales y del costo entre otros factores”

“Uno de los grandes problemas de la Argentina además del déficit, son los impuestos muy altos, muy caros que dificultan cualquier actividad productiva”

Respecto de contacto con exportadores para liquidación de divisas, “no he tenido ninguno, eso recae en el Banco Central.”

“No hay gravámenes en estudio en este momento”