Ahora 30 por debajo de las expectativas

Ahora 30 por debajo de las expectativas

Las cadenas dicen que hay pocas ventas

Las operaciones en 30 cuotas fijas no llegan al 10% del total. TV y aires, lo más vendido con el nuevo programa.

Lo más buscado. Junto con los acondicionadores de aire, las TV lideran las ventas con el Ahora 30.
El Ahora 30 tuvo un arranque flojo. Desde las cadenas aseguran que en su primer semana de vigencia, el programa que permite comprar TV, aires, celulares, heladeras y lavarropas en 30 cuotas fijas a tasas rebajadas, se concretaron menos operaciones de las esperadas y “no llegan al 10% del volumen total de ventas”, se lamentan en el sector.

El Ahora 30 se puso en marcha el lunes pasado. Se trata de un plan diseñado para estimular el consumo de bienes durables y que se articuló a través de un acuerdo entre fabricantes, comercios, supermercados y bancos. De este modo, se conformó una lista de 273 productos, que tienen un tope máximo por cupón de $ 120.000 para los celulares y de $ 200.000 para el resto de las categorías.

Según varias de las empresas que participan del programa, en estos primeros días, la demanda está por debajo de las expectativas, sobre todo en los celulares, que “representan apenas el 5% del total de las ventas con Ahora 30”, confió a Clarín un alto ejecutivo de una cadena.

Tv y aire acondicionados

Tal como se esperaba, los grandes protagonistas son las TV y los acondicionadores de aire (con un 30% de participación respectivamente) y el 25% restante se reparten entre las heladeras y los lavarropas. “El programa está funcionando bien, pero en la facturación total no tiene mucho peso todavía”, añadió la misma fuente.

A pesar del arranque a media máquina, las empresas dicen que todavía es muy pronto para sacar conclusiones y que prefieren esperar unas

semanas para sacar conclusiones. De todos modos, reconocen que esperaban una respuesta mejor de la gente teniendo en cuenta el plazo de financiación y bajo el costo del crédito.

“La expectativa era buena porque la tasa está muy por debajo de la inflación, pero no todos lo entienden”, se lamentan en las cadenas. La tasa del Ahora 30 es del 48%, monto que alcanza la mitad de la tasa de financiación que hoy ofrece el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Las empresas esperan que las ventas repunten ya que el Ahora 30 estará vigente durante el Cybermonday, un evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y que comenzó este el lunes y finaliza mañana miércoles. “Veremos si la tendencia cambia a lo largo de esta semana”, señaló un alto directivo de una cadena especializada.

Desde Frávega declinaron hacer comentarios sobre esta nota

Desde allí deslizan que “no vamos a difundir números del Ahora 30 hasta que termine el Cybermonday”. Entre los supermercados que participan del programa tienen la misma percepción: “Las ventas vienen flojas”, dijeron.

Desde el sector dicen que todavía hay mucho desconocimiento sobre la línea de crédito y que “la gente se asusta cuando escucha el monto total a pagar y deja en un segundo plano la financiación en 30 cuotas fijas en un contexto de alta financiación”, señalan. Mencionan también el bajo límite de las tarjeta de crédito.

El Ahora 42 para jubilados, sin fecha de salida

El plan Ahora 30 cuotas ya está operativo en 1.400 puntos de venta y en los portales online de las principales cadenas especializadas. La tasa real es del 48% anual y desde el Gobierno prometieron implementar un nuevo programa, el Ahora 42, exclusivamente para los jubilados, bajo los mismos términos.

Todavía se desconoce la fecha de implementación. Lo que sí se sabe es que la tasa del Ahora 30 es la más baja del mercado. Un caso ilustrativo para observar el funcionamiento del programa y el impacto de la tasa de interés en los pagos mensuales.

Una TV que hoy cuesta en un pago $ 160.000 se puede adquirir en 30 cuotas fijas de $ 10.658, lo que da un total de $ 319.740, es decir el doble, pero prorrateado hasta mediados de 2025. Esto con una inflación cercana al 100% anual.

Fuente: Clarín